Candidosis

Micosis SuperficialesCandidosis

En la Candidosis lo que observamos son placas eritematosas, húmedas, con lesiones satélites.

Esta lesión se produce por la Cándida albicans que normalmente se localiza en la mucosa oral, nasal, vaginal y tubo digestivo, pero que se convierte en patógena en algunas situaciones como:

- Maceración, humedad.
- Diabetes, obesidad.
- SIDA, enfermedades malignas: leucemia, cáncer.
- Drogas: antibióticos, corticoesteroides, citotóxicos.
- Estrés.

Cuando esta afectación la encontramos en la mucosa oral, se observa placas blanquecinas cremosas y dolorosas; en vagina hay secreción, la mucosa esta eritematosa y hay prurito intenso.

En la piel las lesiones se observan en los pliegues interdigitales de los dedos de las manos, regiones inguinales, axilas, pliegues submamarios, pliegue intergluteo generalmente, donde se observan placas maceradas, eritematosas con bordes difusos y mucho prurito.

En las uñas la afectación se inicia desde la base a hacia la periferia presentando descamación de la uña cambiando a un tono amarillento, en la periferia de la uña hay edema, eritema y dolor, lo cual lo diferencia de la tiña de las uñas.


Tratamiento: Principalmente hay que modificar las situaciones que vuelven a la Cándida en patógeno, a nivel local tópico se puede usar nistatina, miconazol, ketoconazol y clotrimazol, y por vía oral son muy efectivos el itraconazol, fluoconazol y el ketoconazol.

Por el 26-02-2009 Categoria: Dermatologia

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Un comentario

  1. luzvida says:

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.