Coccidioidomicosis

HONGOS QUE INVADEN LA PIEL Y TEJIDOS SUBYACENTES
(MICOSIS PROFUNDAS)

Coccidioidomicosis

En la Coccidioidomicosis observamos nódulos y ulceras. La coccidioidomicosis se presenta en regiones semiáridas con escasa flora y fauna, tierras arenosas donde se encuentra el agente productor Coccidioides immitis.

La coccidioidomicosis es producida por un hongo de dos fases, una parasitaria que se desarrolla en el organismo y otra fase que se desarrolla en el medio ambiente siendo esta la fase infectante, y a diferencia del micetoma, la coccidioidomicosis se adquiere por vía respiratoria y muy raramente por vía cutánea.

Las lesiones aparecen en el cuello, clavículas, y axilas con mas frecuencia, pero pueden aparecer en cualquier parte de la piel en relación con articulaciones, linfáticos y huesos.
Se observan nódulos que se reblandecen, después se fistulizan, se convierten en abscesos indoloros, y luego en ulceraciones cutáneas.

El tratamiento a seguir es la Anfotericina B, pero su uso se restringe a los casos mas graves pues posee muchos efectos colaterales, actualmente se utiliza itraconazol, a dosis de 300 a 400 mg diarios por 6 a 12 meses.

Por el 26-02-2009 Categoria: Dermatologia

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Un comentario

  1. Anonymous says:

    y su observacion macro y micro en el laboratorio. y su dianostico