Dermatitis por contacto

Dermatitis por contactoLESIONES QUE SE OBSERVAN. Eritema, eczema y liquenificación.
Es de las enfermedades más frecuentes de la piel (automedicación), es un estado inflamatorio, secundario a la aplicación de alguna sustancia química directamente o a través de un fenómeno inmunológico.

Existen dos mecanismos: el primero por irritante primario, causado por sustancias cáusticas que afectan la piel directamente como jabones, detergente, áci­dos, álcalis, solventes orgánicos, formaldehídos, alquitranes, plantas tóxicas.
El se­gundo, por sustancias sensibilizantes (hipersensibilidad tipo IV) donde la sustancia o agente antigénico entra en contacto con la piel sin producir daño epidérmico, pe­ro penetra las primeras capas de la epidermis y se contacta con las células de langer-hans (capa basal) que procesan antígenos y lo presentan a los linfocitos T, los que llevan la información a los ganglios regionales que a la vez producen linfocitos que regresan al sitio primario y, ante un nuevo contacto con la sustancia, producen lin-focinas que producirán la inflamación.

CUADRO CLINICO. Se puede presentar en todo el tegumento, puede ser aguda donde observamos las siguientes lesiones: eritema, eczema, vesículas, costras y pru­rito, aquí las sustancia ofensiva puede absorberse y ocasionar lesiones a distancia (ides) por un fenómeno de sensibilización; la lesión que nos habla de una dermati­tis por contacto crónica es la liquenificación; las sustancias que más tienen relación con esta dermatosis son: medicamentos, antibióticos, mercuriales, antihistaminicos, anestésicos, cosméticos, parafenilenodiamina, peroxidos, metales, níquel, cromo, cobal­to, ropa, zapatos, telas sintéticas, hule, cueros, plásticos, acrílicos, rayos X, remedios case­ros (ajo, limón yerbas).


DIAGNÓSTICO. Prueba del parche, consiste en aplicar gasas empapadas con la sus­tancia que se quiere probar sobre el dorso cubierto por una gasa seca por espacio de 48 horas; se descubre la lesión y se observarán eritemas, vesículas o ampollas según la intensidad. También existen en el mercado una serie de pruebas especiales para detectar la o las sustancias alérgicas.


TRATAMIENTO. Retirar agente ofensivo, evitar jabones y detergentes, si hay única­mente eritema se utiliza crema con esteroides, si hay eczema primero se seca (fomentos, sulfato de cobre o zinc) y luego crema con esteroides. Por vía sistémica antihis-tamínicos si es necesario, los corticoesteroides sistémicos no son de primera mano, pero en ocasiones son de mucha ayuda.

Por el 17-07-2009 Categoria: Dermatitis de Contacto

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

0 comentarios