Categoría: Dermatologia

Podologia

La podologia es una ciencia que tiene como objetivo el estudio, manejo y el tratamiento de las diversas afecciones que sufren los pies. También se le conoce como podiatria y según el país puede ser una profesión técnica o un posgrado. La podologia por lo general es realizada por un …

NEOPLASIAS DE LA PIEL

LESIONES QUE SE OBSERVAN. Neoformaciones. El tumor es una neoformación de tejido que crece en forma independiente a los estímulos que marcan el crecimiento normal de las células. El origen de los tumores de la piel son: del epitelio, de los melanocitos y mesodérmicos (tejido conjuntivo). Observamos tres variedades de …

Sifilis Neonatal Tratamiento

TRATAMIENTO En la sífilis temprana, antes de los dos años (chancro, secundarismo y relapso) se usa de preferencia penicilina benzatínica 1 200 unidades cada 5 días, por vía intramuscular hasta completar 6 000 000 (seis millones de unidades) o 600 000 UI diarias de penicilina procaínica por 10 días. Si …

Sifilis Neonatal Diagnostico

DIAGNÓSTICO 1. Campo oscuro (investigación del treponema en lesiones tempranas). La toma se hace directamente del chancro.2. Reacciones seroluéticas. Reagínicas (VDRL) que son sensibles pero no específicas pues otras enfermedades como la lepra, paludismo y lupus la dan positiva, y treponémicas que son más sensibles y específicas (FTA-abs).

Sifilis Neonatal

Las lesiones que se pueden observar en la Sifilis neonatal son el eritema, vesículas, ampollas, secreción nasal y visceromegalia. La Sífilis Prenatal se presenta cuando se afecta el producto a través de la placenta (esto sucede después del cuarto mes de embarazo), al infectarse el producto pasan varias cosas: el …

LÚES (SÍFILIS)

Las lesiones que se pueden observar en la sifilis son lesiones de tipo ulceras, pápulas y nodulos (goma). La Sifilis es una enfermedad producida por el Treponema palidum que afecta piel, mucosas y todos los órganos del cuerpo, se contrae por contacto sexual generalmente, de madre a hijo a través …

Micosis profundas y micosis oportunistas

Micosis profundas y micosis oportunistas Las micosis profundas son causadas por hongos patógenos primarios y patógenos oportunistas. Los hongos patógenos primarios son capaces de establecer la infección en un huésped normal y los patógenos oportunistas requieren un paciente en riesgo con el fin de establecer la infección (por ejemplo, con …

Informacion sobre Purpura

PúrpuraLESIONES QUE SE OBSERVAN. Petequias y equimosis. Púrpura. Dermatosis reaccional que comprende toda la piel pero que usualmen-te se inicia en pierna y muslos donde aparecen petequias y equimosis. Se puede acompañar de sangrado en otros órganos, por lo que es imperativo descartar alguna alteración sanguínea, así como elevaciones sólidas …

Urticaria

Urticaria lesiones que se observan. Ronchas o habones aisladas o agrupadas. Aparece en cualquier sitio de la piel, producen lesiones que miden de 5 mm a 10 o más cm, las lesiones son eritematosas, realzadas, con borde irregulares, son fu­gaces, migratorias, con prurito intenso. Desde el punto de vista etiopatogénico …

Manifestaciones cutáneas en el SIDA

Manifestaciones cutáneas en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA Las lesiones de la piel que se pueden observar en pacientes con SIDA son placas eritematosas, pápulas, placas blanquecinas en mucosas y neoformaciones vasculares. Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en pacientes de grupos de alto riesgo, el periodo de …