Factores ambientales de la dermatitis atopica

Factores ambientales
Clima. Pacientes que mejoran mucho en sitios húmedos y empeoran en climas secos y calientes.
Factor emocional. Pacientes hábiles emocionalmente con problemas en su piel ante cualquier conflicto de su medio ambiente.
Para realizar un correcto diagnóstico de una dermatitis atopica es necesario saber diferenciar entre una dermatitis por contacto, soriasis, o tiña.
Tratamiento
Por lo general la dermatitis atopica tiene un buen pronóstico, la evolución natural de la enfermedad es una involución espontánea, generalmente entre 7 y 12 años.
Si encontramos lesiones húmedas (eczecma) se aplicarán fomentos antisépticos y secantes (sulfato de cobre), si encontramos lesiones liquenificadas usaremos cremas con corticoesteroides (hidrocortizona), por vías sistemica son muy útiles los antihistaminicos como la hidroxicina, clorofeniramina, loratadina. Los medicamentos de reciente aparición han demostrado ser de gran utilidad en el manejo y control de la enfermedad. Los corticoesteroides sistemicos rara vez están indicados por sus efectos colaterales y el fenómeno de rebote. También se le debe dar una explicación al paciente y a sus familiares respecto a la hipersensibilidad de la piel con el uso de ciertos tipos de ropa, humectantes, jabones especiales para el baño y condiciones del medio ambiente, muchas veces es necesario la participación del pediatra, especialista en alergias, dermatólogo y psicólogo para un buen control de esta enfermedad.
Por el 27-01-2010 Categoria: Dermatitis Atopica

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

0 comentarios