Hidrosadenitis

Hidrosadenitis

En la hidrosadenitis observamos abscesos y fistulas, es una infección profunda de la piel que afecta las glándulas sudoríparas apocrinas, la localización mas usual es la axila, región genital anterior y posterior, donde se forman abscesos que confluyen y se fistulizan con salida de secreción purulenta, muy dolorosa e incapacitante, esta dermatosis se confunde con la tuberculosis cutánea y otros procesos que afectan ganglios.

Para el tratamiento hay que aplicar localmente sustancias secantes y antisépticas, y por vía sistémica dicloxacilina, sulfametoxasol con trimetoprim, cefalosporinas, quinolonas o eritromicina por un mes.

Algunas veces es necesario extirpar quirúrgicamente todo el componente glandular de las áreas afectadas pues es una enfermedad crónica y muy recidivante.

Por el 21-05-2009 Categoria: Uncategorized

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

70 comentarios

  1. Marta says:

    YO LLEVO ESTA ENFERMEDAD POR 10 AÑOS, ME HAN HECHO CUALQUIER TRATAMIENTO CON REMEDIOS COMO EL DEZARTAL, NEORAL,METOTREXATO, DE TOO TIPO ATIBIOTICOS Y NADA TENGO TANTO AXILAR,INGLINAR Y EN LOS SENOS, EL MEDICO QUE ME TRATA TIENE UN TRATAMIENTO Y MUY BUENO QUE ES BASE E UNOS RAYOS POR MEDIO DE UNA MAQUINA ESTO VA QUEMANDO TODO EL HIZO UNA PRUEBA EN UNOS E MIS BRAZOS Y FUE TODO UN EXITO, PERO ES MUY CARO

  2. Anonymous says:

    Hola. Yo tengo 6 años con este problema y ya he tratado con los medicamentos que se mencionan ademas de utilizar isotretinoina, polvos como alibur, liquidos como benzoilo y isodine. Pero no ha resultado. comenze con este problema en la axila derecha, luego en la izquierda y ya se extendio a la zona de las piernas y gluteos. Si alguien sabe de un tratamiento efectivo, envie los datos a este correo hanamichi2_2000@yahoo.com. Se los agradecere infinitamente.

  3. infomed says:

    La hidrosadenitis es una enfermedad muy recidivante, el exito de su tratamiento esta basado en un adecuado diagnostico, asi como un tratamiento constante, es importante no desistir en la aplicacion de los medicamentos y de la manera en que tu especialista te lo receto, Te recomiendo visites a un dermatologo de tu localidad para comentar con el sobre los tratamientos nuevos que constantemente van apareciendo asi como la opcion de un tratamiento quirurgico. Saludos

  4. Anonymous says:

    yo fui a la dermatologa y ella me dijo que lo q tenia era q el rose d mis piernas al ser gordas provocaban esto hasta q me salio un grano muy grande y me lo tuvieron que drenar tengo 13 años d edad y estoy en planes que para en el invierno pueda ser operada en la zona q tngo afectada porque dice que tengo una especie de stafilococos y que me tienen que retirar toda la piel afectada..

    un placer compartir mi historia cn ustedes.
    un abrazo

    florencia maldonao, treinta y tres,uruguay

  5. Anonymous says:

    HOLA!!TENGO 23 AÑOS 9 DE ESTOS CON ESTA MALDITA ENFERMEDAD…..HIDROSADENITIS INTERMARIA LE LLAMA MI DOC TERRIBLE VIVO CON ESTO Y YA ABURRIDA DE ESTO…. HE VIVIDO EN DOCTORES PERO NADA PASA ME HAN OPERADO YA 4 VECES Y NADA SIGO IGUAL…….SOLO CON PACIENCIA Y CREYENDO QUE ALGUN DIA SANARE…..TENGO LA ESPERANZA DE QUE ALGUN DIA ESTARE BIEN… MUCHA PACIENCIA A TODAS Y MUCHOS CARIÑOS…..CATHYTA…..

  6. Anonymous says:

    HOLA MARTA TENGO UNA PACIENTE CON EL MISMO PADECIMIENTO QUIESIERA SABER SIME PUEDES DAR LA DIRECCION O CORREO ELECTRONICO DEL MEDICO Q TE ATIENDE EL DE LOS RAYOS GRACIAS.

  7. Anonymous says:

    yo tengo bultitos que aparecen y desaparecen rapidamente arriba de la ingle creen que puede ser grasa , duritos y no me duelen

  8. carlos says:

    Yo tengo 10 años con esta enfermedad, hay muchos tratamientos pero es incurable hasta ahora, se puede aliviar de diversas formas, dependiendo la persona y el avance de las lesiones, lo de los rayos me parece que es electrofulguración a mi un cirujano plastico utilizo este aparato y algo topico que no se que es, al parecer algun acido y logro reducirlas en un 97% lo mas prometedor hasta ahora es la inyeccion de celulas madre extraidas por liposuccion del propio paciente, al parecer es la cura pero faltan algunos años (o mucho dinero) antes de que sea accesible para quienes padecemos de esto, mi sugerencia es evitar en lo posible los inmunosupresores ya que te alivian momentaneamente pero despues ayudan a extender la enfermedad, si quieres compartir notas o algunos consejos utiles (yo tengo varios) mi mail es charls_edy@yahoo.com

  9. Anonymous says:

    Hola, tengo 23 años y a mi desde hace un año el dermatologo me dijo que tengo hidrisadenitis y lo que ésta implica, me asusté mucho porque antes de eso no sabia ni de su existencia, me negué a llevar un tratamiento porque tampoco acepté por completo tener la enfermedad, pero las lesiones disminuyeron al bajar de peso, bajé 12 kilos y pensé que si seguía así no necesitaría ningún medicamento, hace unas semanas empezó a hacer más calor aquí y parece que eso ha hecho despertar la enfermedad. Desde que me salieron estas cosas en las axilas nunca se me han quitado pero ha habido veces en las que se quedan como dormiditas, como simples verruguitas. Hasta el momento niego la enfermedad puesto a que el diagnóstico me pareció muy superficial, siento que debo tener más opiniones, ¿alguien puede darme algún consejo? además yo no tengo todos esos síntomas, a mi no me duelen y tampoco me sale pus por si sola, las veces que me ha salido pus ha sido muy poquita y algo seca y solo porque yo me aprieto para que se salga…

    Se le suma otro padecimiento que desde los 7 años me salió, tengo miles de granitos en las piernas, pero solo en la parte de enfrente de los muslos, son chiquitos pero en tiempo de calor también crecen ¿alguien sabe si existe relación entre estas dos cosas?

  10. Anonymous says:

    HOLA TENGO 23 AÑOS Y ESTOY EN RECUPERACION DE UNA CIRUGIA POR DIAGNOSTICO DE HIDROSADENITIS TENGO 4 AÑOS CON ESTA ENFERMEDASD LO Q AMI ME PASO ES Q NO FUI A TIEMPO CON UN DERMATOLOGO SOLO MEDICOS GENERALES Q ME TRATABAN 15 DIAS Y YA Y ME DECIAN Q ESO ERA DESSCONOCIDO CUANDO EN REALIDAD NO SABIAN Q COSA ERA ASTA Q ACE UN AÑO ME HICIERON BIOPSIAS EN LA LESIONES Y ME DIERON ESE DIEGNOSTICO PEROBE ESA ISOTRITOTEINA CON POLVOS DE FOFATO DE POTASIO AMIKASINA AMPICILINA TRIMETROPIN CON SULFAMETOXASOL SUEROS DE CIPROFLOZASINO Y PASTILLAS Y NADA LA Q ME A AYUDADO A BJAR ESETAS LESIONES ES EL ACIDO CLAVULANICO CON AMPICILINA 12h PERO ES PARA Q EL PRBLEMA NO SIGUE Y CPUEDAD CAMINAR UN POCO MEJOR YA Q YO TENGO ESE PEROBLEMA EN LUMBAR Y ENTREPIERNAS EN LAS AXILAS NO PERO LO MAS RECOMENDABLE ES Q VAYAN CON UN DERMATROLOGO Q SEPA Y NO Q TE INVENTEN COSAS ENTRE MEJOR SEAN DIAGNOSTICADOS DE AHI SU TRATAMIENTO ANETES NO PODIA NI CAMINAR Y CON ESA MEDICINA YA CORRIA CLARO Q NO ES LA SOLUCION POR Q AMI ME FALTAN OTRAS 3 CIRUJIAS SALUDOS ESPERO Y LES SIRVA DE ALGO MIS COMENTARIOS

  11. Anonymous says:

    Hola amigos, pues yo me sumo a vuestros proBlema, soy paciente con hidrosadenitis y gracias a esta mierda de enfermedad lo he perdido todo, traBajo, casa, mi mujer se Busco a otro que estaBa sano claro… Yo Sufro de axilas, ingles, culo, cuello, orejas… A veces no puedo caminar, ni sentarme, ni hacer vida normal, mancho las sillas… que asco! al final un triBunal me lo ha reconocido y tengo una paga por incapacidad aBsoluta. Preferiría no tenerla y traBajar…
    y estoy de acuerdo con anónimo en el comentario anterior, los medicos del seguro, solo te recetan antiBiótico, y andando o Bien te operan cuando se va todo de madre o no hay más remedio… Yo ya deBo llevar y no exgero unas 20 operaciones por ésto… realmente no saBen que hacer, ahora estoy pendiente de plástica a ver como va, y evidentemente nada de pareja nada de relaciones nada de nada, además supura y huele… te vuelves como un caracol y te da hasta cosa de contar lo que te pasa a nadie… En fin, yo aconsejo la meditación, o terapias de apoyo, pueden ir Bien como alternativa al proBlema, y a salir de la depre de caBallo que llegas a coger… ah y si alguien saBe de algo que funcione, o quiere desahogarse o haBlar del tema puede enviarme un mail, nos consolaremos mutuamente, en fin, un saludo a todos y muchísimos animos.

    Jordi
    galagamusik@hotmail.com

  12. Anonymous says:

    hola me llamo celeste y tengo 21 años y hace un mes empeze con el tema de la transpiracion i jamas me habia ocurrido antes. hoy 16 de noviembre del 2010fui al dermatologo i me dijo qe tenia esa enfermedad hidrosadenitis me reseto unas pastillas 1 vez al dia x tres dias se llama macromax i una crema qe tengo qe colocarme 2 veces al dia qe se llama factor dermico i espero qe se me valla pronto :( pork la verdad es horrible tengo pareja i aveces me da verguenza qe me vea asi i kisiera ponerme las remeras de antes i no pudo. no pierdan las esperanzas. saludos a todosss

  13. Anonymous says:

    Hola, he quedado muy impresionada por esta enfermedad “hidroadenitis”… debe ser horrible pensando en que una simple espinilla duele tanto a veces. No sé si tenga que ver, pero yo estuve bajo un tratamiento muy bueno para el acné por 1 año. El remedio (via oral) es Isotretinoina (Roacnetan, Piplex, etc). Sólo se vende con receta porque es bastante peligroso para las mujeres en vida fértil ya que produce severas malformaciones del feto en caso de quedar embarazada así que con el médico hay que conversar bien ese tema porque para colmo los anticonceptivos orales pieden su efectividad así que hay que asegurar una protección ultra segura ó abstinencia! y muy pocos dermatólogos aceptan recetarlo. Además hay que monitorizarse cada cierto tiempo el funcionamiento hepático porque produce algunas alteraciones enzimáticas. Bueno, el tratamiento es excelente, primero se produce una pequeña explosión de granos y luego tu piel se empieza a secar, secar, secar hasta el punto en que casi duele. Los labios viven partidos así que debes hidratarlos constantemente, los ojos a veces se sienten como “mentolados” y tu piel se hace muy frágil y con poca capacidad de regeneración (con un siple rasguño quedan más cicatrices porque demora en sanar) PERO lo que produce este remedio es una especie de atrofia de la glándula cebácea (la mata para siempre). Yo quede muy agradecida porque ya tenía (en ese tiempo) 30 años y seguia con el maldito acné y hoy me sale de vez en cuando un granito. VALIÓ DEMASIADO LA PENA!!!
    No sé si sirva para esta enfermedad pero deberían averiguar con un dermatólogo a ver que opina.
    Yo soy de Chile y acá por lo menos era bien caro $40.000 pesos mensuales (hace como 3 años). Eso será unos 80 dolares…
    Si alguien tiene alguna duda me escribe no más. leoncexi@yahoo.com

  14. Iván says:

    hola. Les contaré mi experiencia. Yo además del maldito acné tambien sufrí de esta cosa en las axilas y como a la mayoría he visto que le ha pasado se llenan de pus y cuando ya no les cabe más explotan y además del asqueroso olor se ve nauseabundo y no importa donde estes siempre te hace pasar verguenzas, en fin, buscando algo que fuera efectivo para el acné encontre un remedio homeópata. las pastillas se llaman nesodil y la crema sulphur. la crema me la aplico en las noches y van reduciendo su tamaño
    como que se junta el liquido ,sale y vuelve a disminuir su tamaño y asi sucesivamente. Ojala les sirva de algo. Gracias

  15. Anonymous says:

    hola yo llevo 1año tratandome de hidrosadenitis con remicade intavenoso la verdad es que a desaparecido casi todo lo ponen en el hospital cada 2meses tengo que ir estar toda la mañana pero merece la pena

    angel_alonso_garcia@hotmail.com

  16. Anonymous says:

    Me impresiona ver a tantas personas con esta enfermedad, yo tengo 21 años, y tengo esta enfermedad en ingles y axilas, he intentado todos los remedios naturistas y nada lo ha resuelto, me he topado con doctores que NO LA CONOCEN y van s buscar en sus libros, y la verdad es que no he tenido la posibilidad econoomica para un diagnostico adecuado, AFORTUNADAMENTE tengo amigos maravillosos y una familia que me apoya y me ha ayudado a sentirme mejor con mi cuerpo, hoy en dia uso blusas de tirantes y me acepto tal y como soy, cuando se trata del sexo opuesto claro que me da verguenza pero a una relacion es confianza y respeto, al final eso no les importa a los hombres, yo aconsejo de todo corazon que busquen su escencia, veran que su escencia no son los granos ni la pus ni el olor, es su ser lo que son lo que sienten lo que piensan el amor que tienen la fe en Dios, es dificil, LO SE, tengo 10 años con la enfermedad, pero dejenme decirles algo..

    SI TU LO VES NORMAL Y TE COMPORTAS COMO SI NO TE DIERA PENA NI TE SINTIERAS AVERGONZADA, AL FINAL REALMENTE YA NO TE IMPORTA Y A LA GENTE TAMPOCO.

    Busquen dentro de ustedes las fuerzas para aceptarse y se daran cuenta como esta enfermedad no los define, solo es parte de nosotros, para de alguna manera, hacernos mas fuertes.

    Es lo que puedo compartir.

    Esperanza, Fe y Amor. SIEMPRE

    Veracruz
    21 años

  17. Anonymous says:

    buenas! yo tengo 21 y lo padezco desde muy pequeña. me trataron con todo, desde Roucutan hasta la pastilla anticonceptiva (Diane 35) como metodo para disminuir la infeccion. nada me dio resultado. vivi un tiempo en Marruecos y tengo una casa ahi, comentandolo un dia con unos amigos me aconsejaron que fuera a Tanger a visitar a un medico que segun me dijeron era increible. no estaba muy convencida, ya que lo he sufirido bastante y he visto como nada ni nadie podian hacer nada para mitigar el dolor. al final mi madre se decidio y me llevo. NUNCA HE ESTADO TA CONTENTA CON LOS RESULTADOS! me dio tetraciclina y pomadas de aplicacion local, y aunque a dia de hoy he parado el tratamiento tengo una mejor increible. en la parte interna de los muslos me ha dasaparecido solo tengo cicatrices aunque en las axilas y en el pecho me siguen saliendo no tiene nada que ver con “los volcanes” (quien sufra esto sabe de lo que estoy hablando) tenia entonces.
    Azahara

  18. Anonymous says:

    hola yo también estoy sufriendo con la hidrosadenitis,hoy cuando pasé al reconocimeiento médico anual de la empresa el médico se quedó assombrado com las marcas debaixo das axilas e los bultos supurentos de las mamas no sabia lo que eralo expilqué ,el me ha dicho parece sarna ,yo me callo y no digo a nadie solo mi marido y yo vivimos ese problema ,pues el todas las noches me hace la cura de las eridas ,muchas veces el se enfada ,pues no le gusta curarme,pero voy seguindo esa rareza esperando las cirurgias

  19. Anonymous says:

    hola buenos dias a todos yo llevo unos 7 años con esto aparte padesco de fistulas estoy operada 8 veces y la verdad que lo mejor es no hecharle tanta cuenta yo no voy ni al medico ni me hago rebiciones de nada todo lo que tomo es natural y os garantiso que voy mucho mejor soy vegetariana desde hace 1 año y medio desde hay voy mejor ahora hace unos meses me tomo lecitina de soja y levadura de cerveza, toda la infecion para afuera tambien tomo cloruro de magnesio no desesperarse un beso a todos

  20. Anonymous says:

    5 años, 7 bultos, 7 drenajes 4 de ellos en un unico bulto y una extirpacion total. suma y sigue…

  21. Anonymous says:

    Hola a todos,
    Hace unos 4 años que padezco esta enfermedad en las dos axilas y recientemente ha dejado de suponer un problema para mí. En mi caso he combinado dos tratamientos. Por un lado, he ido tomando medicamentos homeopáticos (hepar sulfur primero, para bajar las inflamaciones, y después sulfur para evitar que me vuelvana salir). Por el otro me he sometido a dos operaciones de cirugía plástica para extirpar definitivamente los nódulos afectados. En mi caso la homeopatía ha funcionado, aunque he oído de casos en los que no. Y por otro lado, os recomiendo a todos el acudir a un cirujano plástico. La operación es mucho más limpia que con cirugía general, con cicatrices casi invisibles y una limpieza mucho más profunda. Lo digo en base a mi propia experiencia, ya que probé antibióticos y no me sirvió de nada, y también me operé con un cirujano generalista y tampoco fue muy satisfactorio, porque extirpaba los nódulos de uno en uno, dejando mucha más marca en la piel.
    Muchos ánimos a todos.

  22. Anonymous says:

    hola amigos!m uno a vuestro problema,pues tengo hidrosadenitis desde hace unos 6 años!y n supe q era hasta hace 3 meses,xq durante esos años iva al medico de cabecera;empece con bultitos y asi años tras año y siempre m decia q eran pelos enconados;m mandaba antibioticos y pa mi casa,y no buscaban soluciones a mi problema.realmente los buscaba yo para salir d dudas,analisis,pruebas d enfermedades,etc.pense q m volvia loca y q era la unica q sufria d esto.El verano pasado;empece a sufrir las consecuencias q para mi han sido las mas duras q he vivido durante los 6 años q he sufrido esto,pues todos los bultos q m habian salido en ese tiempo y q se m habian cerrado pues parece ser q se m cerraron en falso y se m abrieron todos!lo he pasado muy mal;hace poco m operaron de un lado y sinceramente n m va muy bien xq m sigue supurando y m escuecen las cicatrices;el cirujano m ha dixo estos dias q perdiera todo tipo d esperanza!solo se q esto n va a acabar conmigo;yo soy mas fuerte!animo a todos.les dejo mi tuenti x si quieren hablar conmigo y asi compartir vuestra experiencia.elsa de leon perez.soy de tenerife.y mi msm:elsa_dlp@hotmail.com besos a todos

  23. Selene de Durango says:

    Olaa emm io tmb sufro de esa enfermedad y pues de esho pense q era la unica o que son muy escasos los que sufrimos de esto ya que no conosco a mucha gente que la padesca tengo 19 años d edad i tengo 2 años con la enfermedad . . . yo voy con un doctor que es buenisimo se llama Javier Ruiz i su clinica esta en mexico no se si a alguien le interese abajo les dejare mi correo xq yo tengo una muy buena relacion con el y pues lo podrian contactar.
    Pero cuando yo empeze llege a tener 6 o mas bolitas en cada axila aorita graciias a que sigo mi tratamiento y tomo unas pastillas que se llaman Neotrex ia solo tengo una en cada brazo la verdad yo le tengo mucha confianza a mi doctor por que m ha funcionado mucho rode de doctor en doctor como me imagino que tambien ustedes lo hicieron y si de vdd es bien duro y muchas veces es depresivo pero pues yo me he dado cuenta que quienes contamos con esto somos unbas personas mas fuertes y que sabemos valorar mas nuestras vidas

    esthe es mi correo aloja_lalilo@hotmail.com aqui se los dejo esperando que les sirva de algo :) que tengan bonito dia y aqui seguimos en contacto ANIMO!!*

  24. Anonymous says:

    hola a todos, a mi madre (tiene 54 años) le acaban de salir unos 4 chupos en la axila, poco a poco se han ido reventando, pero con bastante dolor, hemos quedado en ir mañana al dermatologo (siguiendo sus consejos), pero, hay una solución definitiva para esto?? le causa bastante dolor toda el área de axila y le impide hacer sus cosas… espero mañana tener una respuesta afirmativa.. muchas gracias a todos… Javier

  25. Anonymous says:

    Yo tengo 53 años y llevo con la enfermedad desde los 9 años y os puedo decir que he probado de todo lo habido y por haber y no hay nada que solucione este dichoso problema, quizás sea porque como no es una enfermedad mortal no se investiga lo suficiente.
    Un saludo

  26. Anonymous says:

    HOLA, ME SUMO A LA LISTA, EN LA ADOLESCENCIA EMPECÉ CON ESTE PROBLEMA, MI MADRE CREÍA QUE YO ERA ALÉRGICA A LOS ANTITRANSPIRANTES Y ME CAMBIABA CADA SEMANA LOS PRODUCTOS PERO CONFORME PASABA EL TIEMPO EMPEORABA, MIS BLUSAS SE MANCHABAN HORRIBLE, PASARON LOS AÑOS Y EL PROBLEMA ME LLEGO A LOS SENOS Y VISITE A UN DERMATÓLOGO Y SÓLO ME MANDO A HACERME UNOS LAVADOS CON UN MÉDICAMENTO EN POLVO Y NADA, PERO EL PROBLEMA SE AGRAVO Y FUÉ OTRO MÉDICO EL QUE, POR MEDIO DE UNA BIOPSIA, ME DIJO LO QUE TENÍA, TOME UN TRAAMIENTO PERO LO ALUCINO PORKE EL MEDICAMENTO ME AFECTA MI SISTEMA DIGESTIVO, LO MÁS TRISTE ES QUE, COMO ES UN PROBLEMA POCO COMÚN, LAS PERSONAS NO COMPRENDEN LO QUE PASA Y ESO NO AYUDA MUCHO, OJALÁ HUBIERA MUCHO MÁS INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN DE ESTE CASO QUE NO ES MORTAL PERO QUE GRACIAS A LO AISLADO DEL CASO, PARECIERA QUE DE LO PEOR. LO KE SI NOTE ES KE DURANTE 3 AÑOS QUE VIVI EN OTRA CIUDAD Y ME MANTENIA EN AIRE ACONDICIONADO POR EL TRABAJO MI PROBLEMA, SE REDUJO EN UN 80% Y AHORA KE REGRESE A MI CIUDAD, KE ES DE CLIMA EXTREMADAMENTE CÁLIDO ESTOY HASTA EL TOPE DE INFECCIÓN, AÚN CUANDO LLEVO UN EXTREMO CUIDADO DE HIGIENE Y CUIDADO, OJALÁ SE PUDIERA TENER MÁS AYUDA Y NO SÓLO BOLETINES DE INFORMACIÓN ESPÓRADICOS.

  27. Anonymous says:

    Hola, yo también tengo esta enfermedad desde hace como 4 años (ahora tengo 31) los bultos para mi no han sido tan grandes, pero sí las fístulas, gigantes, como de 4 cm. de diámetro, incluso se habrían por un lado y salía n por otro, con mucha, pero mucha secreción. Encontré una muy buena dermatóloga que me trató primero con Dapsona, pero nada. Hasta que comencé un tratamiento con clindamicina+rifampicina y una crema llamada protopic. Pasaron sólo como 2 semanas y las grandes fístulas comenzaron a cerrarse, ahora están completamente cerradas y no me duele nada de nada…fue realmente milagroso. Ahora que ya se detuvo la enfermedad me voy a operar con una cirugía reconstructiva, espero que con eso baste…
    Ojalá le sirva, para que le digan a sus médico.
    También he sabido que hay medicamentos biológicos que han andado bien, pero es un poco más complejo…

  28. Anonymous says:

    Yo tengo 36 años y me aparecio la enfermedad con meses de vida, no recuerdo cuantas operaciones tengo, ya paso espero a que se me revienten, y sigo con mi vida, es inhumano que los tratamientos sean todos a previo pago, porquela Seguridad Social, solo se basa en antibioticos y extirpacion, no te dan una solucion, me da verguenza ponerme una camiseta de tirantes, ir a la playa o hacer el amor con la luz encendida, y aun hay webs que dicen que las personas que tenemos esta enfermedad es por falta de higine…ningún medico te ayuda por que no saben nada, ya que las personas no nos morimos de esta enfermedad, sin importarles nuestro estado de animo, y las cicatrices.

  29. Anonymous says:

    Hola!! a mí me acaban de extirpar 4 tumores cebaceos en la ingle, por culpa de la hidrosadenitis, pero siguen expulsando pus, es horrible. Y en 10 días voy a hacerme la depilación laser, ustedes saben si funciona???

  30. Anonymous says:

    hola, mi nombre es silvia y tengo 14 años. Desde hace ya 1 año que tengo hidrosadenitis y como 6 meses de ir con uno de los mejores dermatologos de puebla. Yo no tengo la enfermedad muy avanzada y solo la tengo en las axilas. Casi no me sale pus, solo me salen muy pequeños granitos. Mi mayor problema es que estan muy pero muy manchadas lo cual baja muchisimo mi autoestima. Me recetaron 2 pomadas: una llamada cutaclin que sirve para atacar la infeccion y otra llamada unitone que sirve para eliminar la mancha. Despues me mandaron una vacuna y pude ver mejora pero muy poca. Cambie de desodorante, me mandaron pastillas y nada lo ha mejorado. Me preocupa que el diagnostico sea equivocado, espero y con las caracteristicas que mencione alguien sepa si sí es hidrosadenitis o es otra cosa, gracias.

  31. Anonymous says:

    hola yo también uno a todos los ke tienen este problema nomas que me eh dado cuenta que dias antes de mi menstrucion se me inflaman estos mugres granos en las axilas y me sale pus y duele bastante, a mi tambien me dieron antibioticos y si
    huele feo lo ke sale y tambien tengo las axilas
    como nejas y noseke hacer xk los desodorantes no me sirven mas me nejan las axilas tengo como 16 anoscon este problema bye

  32. Anonymous says:

    A mi me comenzo a picar al lado izquierdo de la axila,y me rascaba, no mucho, sin darme cuenta, ya tenia una especie de heridita que drenaba un poco de pus , y si la presionaba con un algodon, tenia gotas de sangre, por mi cuenta me eche triamcinoclona, lo cual provoco una alergia fuerte, pasaron 5 dias y he ido a una dermatologa, la cual me ha recetado una crema llamada procicar, y prenipsona por 4 dias, estoy un poco asustado, la medico no me ha dicho el resultado, pero indagando en el internet, creo que es esta enfermedad, me gustaria me cuenten si a algunos de uds, presionandolo le ha drenado las gotitas de sangre tambien.saludos

    • Anonymous says:

      Si me han sangrado muchas veces, cuando me estaban operando la intervención se complico por le vino una hemorragia según nos comento la cirujana plástica

  33. Anonymous says:

    Hola! Hace ya 8 años que me aparecieron los primeros granitos, que lo peor de todo explotaron cuando andaba en la calle y ni cuenta me di. Desde entonces aparecen y desaparecen. pero ro los de las axilas, ya se hicieron permanentes, apenas hace 2 meses que me canalizaron con el dermatologo y me dijo que lo que tengo es esta enfermedad “HIDROSADENITIS”de la cual no tenia ni idea, hasta ahora. Me dio tratamiento: “dermapan”, Tetrex entre otros medicamentos, unguentos y baños coloides. Me dice el doctor que hay que operar, pero no se que consecuencias haya y si es la solucion definitiva a la enfermedad. Además de que mi problema es en axilas, ingles, ombligo, cenos y gluteos, es el mismo prodimiento para todos???

  34. Anonymous says:

    Hola! tengo 31 años y llevo con esta enfermedad desde los 11, desde que soy mujer. Los médicos me diagnosticaron como hidrosadenitis supurativa tipo II, me dijeron que es genética y que se dá con mayor fuerza en las nujeres por culpa de los ciclos mestruales, también decir que no se soluciona con la laser, porque nuestro problema no es el folículo sino el poro en si, en vez de salir el sudor hacia el exterior, se obstruye hasta que se infecta y sale al exterior mediante eses dichosos bultos. La verdad estoy con todos vosotros es un asco ya que no podemos llevar pantalones ajustados por si nos manchamos,… a mi ya me intervinieron trece veces y sigo luchando contra esta enfermedad, ahora mismo tengo 10 bultos en plena supuración, tanto ingles, mamas y axilas. es una mierda. Cuidaros y besos

  35. Anonymous says:

    Hola. Yo padezco de hidrosadenitis desde los 18 años. Ahora tengo 41 y bueno … ya van 4 cirugías en las axilas y el problema no se resuelve al 100%.
    Pero saben qué descubrí?? La cafeína estimula las glándulas sudoríparas y eso hace que nuestro sudor se vuelva más espeso … y se tapa todo.
    Cuando dejo de consumir cafeína … estoy realmente bien. Hagan la prueba: no tomen refrescos, té lipton, té negro … y lean las etiquetas de lo que se comen para que estén seguros que no contenga cafeína. Me avisan cómo les va.

  36. Anonymous says:

    hola un saludo a todos!! soy estudiante de medicina, y a raíz de que me diagnosticaron hidrosadenitis me di a la tarea de profundizar en esta afección y quiero aportar al blog: primero a Dios gracias por estar vivos, segundo, si estamos drenando “pus” o algo, pedir nos realicen un antibiograma, ello nos dira la bacteria causante y con que atacarla, gralmnt es “stafilococo aureus” que se vuelve resistente a todo lo que le trate si no se cumple el tto, o es x mucho tiempo o con solo un medicamnto. la estrategia es: mas d 2 farmacos, usar escalonadament segun “potencia” nunca usar el mas fuerte de inicio, hervir ropa, sabanas, todo limpio! planchado, usar jabon antibact, vigilar agua para bañarse(hervir), no desodorant, no depilar, compresas calientes, asolear las zonas suavemente, esto es curable y no se preocupen, pronto pondre los medicamento mas efectivos escalonadamente! animo hermanos!

  37. Anonymous says:

    Tengo 43 años y 10 con este problema, es algo terrible que destroza tu vida por completo, te afecta a las relaciones sexuales, a tu vida social, a TODO,,,,, se está investigando que las hormonas son en mayor parte las causantes de este problema, yo tengo hipotiroidismo y me comenzó la hidrosadenitis a la vez que el problema de tiroides,,, por lo cual os aconsejo lo primero visitar un endocrino, lo segundo laser para extirpar pelo de zonas afectadas y lo tercero cirugía paliativa por zonas para ir notando mejoría,,,, antibióticos NO, el cuerpo se va acostumbrando y no son remedio efectivo. mucha higiene (ducha diaria) lavado de ropa con agua lo más caliente posible y cambio de sábanas más frecuentemente de lo común. El sol y el agua salada del mar hacen milagros, en verano noto mucha mejoría a pesar del calor y el sudor.
    desde aquí os mando a todos un saludo enorme y muchísimo ánimo porque esta enfermedad es terrible y te destroza la vida,,,,,, solo quién vive con ella sabe lo que es. Mis felicitaciones a todos los valientes que padecemos la enfermedad, no desanimaros.

  38. Anonymous says:

    Tengo 27 años y convivo con esta maldita enfermedad desde los 17,llevo ya 8 operaciones y ya no sé que hacer…El dolor se hace cada dia mas insoportable y eso unido a ke no encuentro tratamiento me está llevando al borde de la desesperación.Mi trabajo tampoco ayuda mucho,soy miitar y…os imagináis lo ke es ir a correr cada dia con estos malditos quistes en la ingle,pechos,axilas…?Los ke padecen esta enfermedad saben a lo ke me refiero.Me estoy tratando con un dermatólogo muy bueno ke ademas es investigador de esta enfermedad y os prometo ke cuando vaya sabiendo novedades os cuento ok?Gracias.

  39. Anonymous says:

    No tengo hidrosadenitis pero en ocasiones sufro abscesos muy dolorosos debido a folículos permanentes en la piel. Tampoco hay tratamiento, nada más que sufrir hasta que el quiste se drena. A mi me ha ayudado mucho la arcilla verde. Es purificante y absorbe las sustancias tóxicas de la piel, además ayuda a calmar el dolor. Cuando tengáis tiempo poneros una capa gorda de arcilla verde en la piel y acalararla con agua tibia. Si es una zona donde hay pliegues podéis hacer emplastos con gasas porosas y así no se pega directamente a la piel. Esto es recomendable hacerlo a diario.
    Informaros más sobre todos los beneficios en la piel de la arcilla verde, probar algo que ayude siempre viene bien. Un saludo!

  40. Anonymous says:

    Supongo que también lo sabréis, pero para cualquier problema de piel lo mejor es usar un jabón neutro como el jabón de largarto de toda la vida, o jabón chimbo. Lo recomiendan muchos dermatólgos y ginecólogos ya que no altera el ph de la piel. Espero que os sirva, aunque no cure por lo menos ayuda.

  41. Anonymous says:

    hola colegas sufro hidrosadenitis os entiendo pero ahora mas que nunca no podemos tirar la toalla, se estan llevando investigaciones muy serias con respecto a este mal, y con toda seguridad estamos a punto de conseguirlo,pero por ahora mucho animo y la moral alta

  42. Anonymous says:

    Hola tengo 38 años y desde los 11 estoy teniendo problemas con esta enfermedad, primero empecé en las axilas, luego en el area puvica. Ya me han operado de las axilas 1 vez en cada lado para extraer el tejido y la axila izquierda no cicatriza, continua drenando, estoy desesperada. La bacteria ha hecho resistencia a todos los medicamentos que he tratado y estoy desesterada. No se si esto se puede convertir en un cancer. Si hay algun metodo mas moderno, por favor avisenme. Mi bulba ya se ha marcado con todas las cicatrices. Esta es una enfermedad desesperante.

    • Anonymous says:

      A mi me sucede lo mismo no me para de salir pus después de la operación pero no creo que sea cáncer con 7 años a cuesta con esta enfermedad ya nos habíamos muerto

  43. gabriela says:

    Hola me llamo gabriela tengo 44 años y tengo 11 años con unos abcesos que me trataron en el seguru social y me dieron varios diagnosticos , asta hoy que fui al dermatologo me dijo que mi enfermedad se llama hidrosadenitis, estoy preocupada por que desconosco esta enfermedad, no se si es contajiosa, progresiva o ereditaria

  44. Anonymous says:

    Me llamo David. Tengo 44 años y sufro la enfermedad desde los 16 años. Que desaparezca la enfermedad es imposible, pero si podemos mitigarla o minimizarla. Primero debemos realizar un analisis (antibiograma,)a través de la purulencia, para saber el “bicho” que crea la infección. En mi caso es el stafilococo epidermidis (conozco otros casos de otras personas que son streptococos). Una vez conocido qué nos lo crea, deberemos tomar el antibiótico que al que sea sensible el stafilicoco o streptococo (No todos los antibioticos sirve para cada uno). La regularidad de aparición suele ser en los cambio de estación. Un tratamiento que mejora mucho la enfermedad es el ROACUTAN. Es bastante caro (100.-€ cada 15 días, 6 meses de tratamiento). Mejora notablemente y alarga la aparición (igual una sola vez al año)y con menor virulencia. El medicam,ento está contraindicado en mujeres que puedan quedar embarazadas, provoca malformacion del feto.

    • Anonymous says:

      Yo también tome el roacutan y desde entonces tengo esta maldita enfermedad he leído que atrofia las glándulas sevacias ,siempre he tenido mis dudas de ese tratamiento tan fuerte

  45. Anonymous says:

    Hola amigos..tengo 41 años,padezco esta enfermedad hace 22 años,me han abierto unas 107 veces casi siempre de urgencias,tengo el cuerpo con marcas y cicatrices muy feas pero intento de subir el autoestima….aunque cuesta… despues de probar de todo,antibioticos,dercutane,roacutan,autovacunas tengo que deciros que esta enfermedad va muy relacionada con el estado de animo,nervios,estres,darle vueltas al coco en general… hay UNA SOLUCION MUY FIABLE,UNAS INYECCIONES HUMIRA 40MG.LA MEJORIA DESPUES DE 7 INYECCIONES ES MUY POSITIVA,BALA LA INFLAMACION,EL DOLOR Y A SUPURACION.LA PENA ES QUE NO TODOS LOS HOSPITALES TIENEN ESTE CARO TRATAMIENTO.Mucha suerte a todos y mucha paciencia

  46. Anonymous says:

    hola me llamo margarita tengo 28 años y llevo 17 con esta enfermedad y en este momento es cuando estoy mas mal ya o quiero nada,nada mas e leido todos los comentario y se que se sufre se que duele y por ultimo me doy mas animo de saber que no soy la unica mujer que sufre de esta enfermedad mi esposo es muy comprencibo y aguanta mis dias de dolor pero mi hija mayor que tiene 11 años también lo tiene es leve menos mal espero no pase a mayores seria muy triste para mi pensar que le herede esta maldita enfermedad

  47. Anonymous says:

    Curado:

    En 1967 me hicieron una autovacuna de mi propio pus y me inyectaron 12 vacunas en semanas alternas y curé por completo.

    Anteriormente todos los tratamientos dolorosísimos por los que pasé fueron un
    fracaso.

    saludos cordiales

  48. Anonymous says:

    hola soy nancy de salta capital tengo 26 años les quiero contar q a mi hace poco me dectectaron q tenia esta enfermedad en las axilas pero al ver q todos los remedios q me daban nada resultaba decidi ir al dermatologo y ahi me dijieron q no era esto lo q tenia si no excema y bueno ahora con unas cremas q me estoy poniendo fue un alivio porq ya no daba mas y por las noche era un infierno bueno un gusto contarle un poco de todo lo unico q les digo vallan a una dermatologa y no se dejen estar

  49. Anonymous says:

    hola alguien de mexico con hidrosad me podria llamar vivo en cuernavaca 144 7771983117

  50. Anonymous says:

    vivo en cuernavaca tengo hidrosadenitis stoy solo alguien que me pudiera llamar al celular 044 7771983117

  51. Anonymous says:

    Hola, soy mujer y tengo 44 años. Tengo HIPOTIROIDISMO y curiosamente a mi TAMBIÉN me empezó el primer volcancito de HIDROSADENITIS cuando me diagnosticaron el hipotiroidismo. Deciros que remite a temporadas pero jamás he vuelto a usar desodorante, en vez de eso utilizo colonia: el alcohol desinfecta la zona y aunque no sea un desodorante huele bien. Siempre que no me vaya a dar el sol en esa zona. A veces la pongo en la ropa, en la zona de la axila. Antes de cada regla suele empeorar. Y desde luego la cosa se pone peor si mi estado de ánimo es malo (Mis volcancitos se enfadan mucho si yo estoy enfadada) No quiero extenderme, pero de la M.T.Ch saque la idea de comer alguna especie picante cada dia y evitar los lacteos. He leído en más de un sitio lo de evitar la cafeína. El sol y el agua salada del mar ayudan. La humedad no. Asi que en casa o piscinas, hay que secarse bien. También uso pomadas y medicamentos cuando la cosa está muy mal. No hay que rendirse hermanos, y sobre todo no hay que mirarse con asco. Yo me hago bromas a mi misma. Y curo mis heridas con mucho amor, paciencia y comprensión. Abrazos a tod@s

  52. Anonymous says:

    que tan frecuentes son las erupciones, o sea cada cuanto tiempo se inflaman, desinflaman y vuelven a inflamarse?? conozco a alguien que se inflama pero nunca llegan a explotar sera hidroadenitis u otra cosa, ya que no llega a drenar?

    • Anonymous says:

      Al principio a mi tampoco me drenaban pero con el tiempo empeoro espero que no sea tu caso suerte

  53. juana puertas perez says:

    hola me llamo juani tengo 54 años.me identifico
    con todos los comentarios que haceis hasta que yo supe que hera hidrosadenitis pasaron 20 años
    y lo bueno es que los dermatologos y los medicos de cabezera como si nada fui a un medico de pago y me dio un tratamiento de pastillas y una pomada zindaclin me he notado mejoria pero los sigo teniendo es espantoso vivir con esto nadie sabe lo que es hasta que no lo tienes te cambia hasta el caracter por eso os compremdo todo lo que decis lo que alivia es maizena bueno un besote muy fuerte y animos

  54. Anonymous says:

    hola tengo hidrosadenitis desde los 16, actualmente tengo 29 años y tengo una bebe de 9 meses, durante el embarazo todo estubo muy controlado pero en cuanto nacio mi nena me comenzaron a brotar con mayor intensidad, como la mayoria de ustedes ya he pasado por innumerables tratamientos, cirujias, remedios naturales y solo se controlan por un tiempo, tambien brotan mas en verano o cuando se acerca la menstruacion… esto t cambia la vida x completo, te limitas en tantas actividades… tenia mucho miedo darle leche materna a mi bebe ya q temia q se contagiara de mi enfermedad asi q no le di aunq los medicos q he consultado me han dicho q no es contagiosa ni hereditaria pues no me quise arriesgar, hasta ahora soy la unica en mi familia q lo padece y es muy dificil q entiendan como t sientes.. lo q nos queda es seguir teniendo fe y entre nosotros mismos darnos apoyo si algun tratamiento nos funciona… soy d tijuana. saldudos!

  55. Anonymous says:

    hola soy una chica de valencia .Tengo esta enfermedad desde los 13 años ,hoy en dia tengo 36años y todavia estoy igual no lo siguiente,espero encontrar algun dia la cura a esta enfermedad, ES UN ORROR….

  56. Anonymous says:

    Soy de Chile, también he sufrido con esto, pero la alimentación, ejercicios, limpieza diaria, dos o tres veces al día duchandome y echandome una pomada que me recetó el dédico “Hidrofugal” cada vez que me aseo… me han cambiado en tooooodo… hasta me siento con el ego más alto… espero les ayude mi historia, pero es lo que hay, más que buscar ayuda hay que volver a lo del pasado… alimentación sin grasas o las mínimas, casi nada de frituras, mayonesas y mantequillas o margarinas “cero”!!!!!! nada de nada, lo más natural posible… y deporte… Cero picante o ajíses, eso hace que la temperatura corporal suba y por ende las glandulas sudorípadas se dilatan y hacen que los poros se abran y se infecten… tomar cosas frias… sudar lo menos… el alcohol también es un agente que nos hace sudar… en fin, evitar todo aquello… con paciencia y fe… a mi me ha dado resultado, y los antibióticos a sus horas… saludos y espero les haya podido ayudar… saludos :)

  57. Anonymous says:

    Hola soy de Guadalajara hace 25 días me operaron de hidroadenitis supuratiba la operación fue un éxito según mi cirujana plástica me dejaron unos drenajes en cada axila,a los 5 días me los quitaron no me ha dejado de supurar pus en ningún momento hoy compruebo que la herida se esta abriendo no entiendo nada el viernes tengo que ir al hospital haber que me dicen pienso que tiene que salir por algún sitio ya terminare de contar.

  58. Anonymous says:

    Hola yo llevo 12 años peleando con esta enfermedad llevo 4 operaciones y quieren que valla por la quinta esto operacion sera mas complicada porque quieren limpiarlo todo otra vez pero esta van a ponerme ingertos . Va ser una recuperacion dura pero me estoy pensando en operarme o no. Deseo que pronto la ciencia encurntre una cura porwue solo la que lo padecemos sabemos lo que duele. Un saludo para toda la gente que por desgracia padecemos esta enfermedad

  59. gris says:

    hola yo padesco esta terrible enfermedad desde hace mas de 20 años y esto no se le desea ni al peor enemigo! te baja la autoestima yo dure años en depresion,mi matrimonio se acabo! los tratamientos lo controlan pero no lo curan! me hice vegetariana y eso me ayudo muchisimo animo amigos tengan fe!!

  60. Mary1 says:

    Hola me uno a todos ustedes me gustaría que visitaran esta pagina, todos tenemos la misma enfermedad Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis
    www . asendhi . org al igual que en facebook

  61. Vielen Dank fur intiresnuyu iformatsiyu

  62. susana says:

    Hola
    yo llevo padeciendo esta enfermedad 14 años. He ido a diferentes dermatologos y he llevado diferentes tratamientos. Sólo uno de ellos funcionó, pero me provocó una úlcera. He sido operada en 4 ocasiones. Siempre me dicen lo mismo, qué es genético. Y sinceramente, me va a llevar a una depresión, duelen muchísimo, y mo sé acaba NUNCA. Yo los tengo en ingles y cutis.

  63. Adriana says:

    Hola mi esposo tiene hidrosadenitis desde hace ya muchos años y es terrible ver su sufrimiento, a probado con cremas, medicamentos etc y nada, si alguien sabe de alguna cura comuníquense por favor… adriana15_08@hotmail.com

  64. Bella says:

    TENGO 15 AÑOS Y CREO PADECER ESO AÚN NO VISITÓ DOCTOR PERO HACE UN PAR DE MESES ME HE VISTO GRANITOS CON PUS APARECEN Y SE VAN Y DESPUÉS REGRESAN…AVECES DUELEN UN POCO
    INVESTIGUE Y CREO QUE PADESCO ESO!!
    LES DIRE AMIS PAPAS PARA ATENDREME YA…
    GRACIAS POR EL artículo me ha servido!

  65. CAROLINA R says:

    HOLA TENGO CON ESTA ESTA ENFERMEDAD 30 AÑOS Y LA VERDAD ES UN MARTIRIO, PORQUE DUELE MUCHO, SE DETIENE TODO EN TU VIDA. ME REALICE CIRUGÍAS EN LA AXILA DERECHA Y ASTA HOY NO ME DA PROBLEMAS, TAMBIÉN ME REALIZARON CIRUGÍA EN LA AXILA IZQUIERDA PERO ME VOLVIÓ SALIR, RECIENTEMENTE ME VOLVÍ A REALIZAR LA CIRUGÍA EN LA MISMA AXILA Y QUIERA DIOS QUE YA NO ME VUELVA A SALIR Y QUEDE BIEN, PORQUE SON MUCHOS AÑOS DE SUFRIMIENTO.