Historia Clínica en Dermatología

 

El día de hoy trataremos de explicar la diferencia que hay en la historia clínica en el área de dermatología con las otras áreas de salud. Cabe mencionar que historia clínica es una parte fundamental de las consultas medicas pues es donde conoces a tu paciente, platicas con el, lo interrogas, lo exploras y lo examinas, para así el medico pueda hacer sus conclusiones con sus probables diagnósticos.

Así pensando en el paciente que va con el especialista espero con esto tenga una ligera idea de lo que sucederá, ya que cuando uno tiene un problema y tiene que ir a consultar con el doctorpues vas asustado y pensando cosas de todo tipo, desde será muy grave lo que tengo hasta cosas como haber de que sabor me dan mi dulce al final de la consulta.

La historia clínica en dermatología es muy sencilla y difiere a las demás historias clínicas en que para un dermatólogo es mas importante el ver y observar que el interrogar. Así pues lo más importante en una consulta de este tipo es crear un ambiente tranquilo para el paciente dado que la mayoría de los padecimientos pues por estar en la piel, están a la vista y eso incomoda al paciente produciéndole temor o ansiedad.

A grandes rasgos lo que se necesita saber sobre una lesión en la piel es:

Topografía: Esto es la ubicación de la lesión y se ubica de tres maneras:

1.- Localizada: es cuando esta específicamente en una parte del cuerpo por ejemplo: mano, o antebrazo, el pie, etc.

2.- Diseminada: Es cuando abarca varias partes del cuerpo por ejemplo: ambos brazos

3.- Generalizada: Es cuando la o las lesiones abarcan el 90% del cuerpo

 

Morfología: Esto tiene el fin de identificar y describir la lesión en si:

1.-Cuantas son: una, varias, o múltiples

2.- Tamaño: si es única se mide la lesión, si son múltiples se mide la más pequeña y la más grande y se saca un promedio

3.- Forma: pueden ser oval, triangular, redondeada, irregular

4.- Color: eritematoso (rojizo), hipocrómico (tono mas claro que la piel), hipercrómico (tono mas obscuro que la piel), acrómico (despigmentada totalmente), violáceo, amarillento

5.- Bordes de la lesión: difusos, irregulares, bien definidos

6.- Superficie: Lisa, áspera

7.- Consistencia: Firme, blanda, renitente, pétrea

8.-Alineacion: pueden estas alineadas en mancuerna, en triangulo, o seguir una línea recta

 

Todos estos datos son los mas básicos que nos ayudaran a poder ubicar el problema y a orientarnos un poco mas sobre que tipo de lesión es la que se esta viendo, esta información es útil tanto para estudiantes como para personas que tengan algún padecimiento por si le quieren preguntar a alguien con conocimientos médicos pues ya mas o menos saben lo que le interesaría saber para ayudarles con su duda, y para estudiantes de medicina como cultura general.

Por el 17-01-2009 Categoria: Dermatologia

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

2 comentarios

  1. Esteban Hierro says:

    Que interesante blog !, en verdad explican de una manera resumida y entendible muchas enfermedades.

    Sigan con este trabajo !!

  2. Jesus. G. says:

    Excelente me ayudo mucho mil gracias