LÚES (SÍFILIS)

Las lesiones que se pueden observar en la sifilis son lesiones de tipo ulceras, pápulas y nodulos (goma).

La Sifilis es una enfermedad producida por el Treponema palidum que afecta piel, mucosas y todos los órganos del cuerpo, se contrae por contacto sexual generalmente, de madre a hijo a través de la placenta, por transfusiones y cuando se exploran lesiones infectadas de la piel.
Se clasifica en:
Sífilis Temprana antes de los 2 años y comprende tres etapas, la del Chancro, Secundarismo y Relapso; después de este período que dura 2 años, tenemos la:
Sífilis Tardía que comprende, a su vez, dos variedades:
1.- Sífilis Tardía Benigna (gomas)
2.- Sífilis Tardía Maligna (afección cardiovascular y Sistema Nervioso).
También tenemos la variedad neonatal.

El período de incubación es de 2 a 3 semanas y la primera lesión es el chancro cuya loalizacion común es el pene, ano, vagina, boca y dedos de las manos.
En cuanto a la forma de la lesión, esta se inicia como una pápula que se erosiona y se ulcera, mide de 5 mm a 2 cm, es una lesión única, indolora, bien limitada de consistencia dura, superficie limpia, hay adenopatía inguinal, esta lesión desaparece entre 3 y 6 semanas sin dejar lesión residual y es una lesión habitada.
El secundarismo es el siguiente período, son lesiones que pueden aparecer en cualquier área de la piel, pero más comúnmente en palmas, plantas, región esternal, región genital, piel cabelluda (cráneo). La lesión elemental son pápulas las cuales pueden cubrirse de costras, escamas o erosionarse dando lugar a variados cuadros clínicos, también duran de 2 a 3 semanas e involucionan espontáneamente; se afectan los ganglios de la nuca, ingles y regiones epitrocleares.
Hay caída de pelo en cejas y piel cabelluda (mordida de ratón), presencia de placas blanquecinas en mucosas las cuales se erosionan.
Hay un tercer período denominado relapso (sobre todo en pacientes con tratamiento irregular) que aparece como los otros dos anteriormente reflejados, antes de los 2 años, son lesiones más discretas que las del secundarismo (pápulas diseminadas), en esta etapa además de la afección de la piel puede afectarse el estado general.
Estas tres etapas se presentan antes de los 2 años de evolución y se engloban bajo el nombre de Sífilis Temprana, después de éstos la trayectoria de la sífilis depende del estado inmunológico del paciente en un 30%, si el aparato inmunológico está en buenas condiciones hay una involución espontánea de la enfermedad, en otro 30 %, el paciente no presenta lesiones clínicas; pero sí tiene la enfermedad (latente) y el resto de enfermos (40%) sí tienen lesiones clínicas; un 15%, presenta lesiones en piel (gomas) que son nodulos que se reblandecen, ulceran, fistulizan, afectando los huesos, ganglios y son lesiones únicas, no infectantes y pueden aparecer en cualquier lugar de la piel del cuerpo -Sífilis Tardía Benigna-‘, también hay afección del sistema cardiovascular (10%) produciendo aortitis, miocarditis, aneurismas y complicaciones al sistema nervioso (15%), observándose neurosífilis (tabes dorsal, neuritis óptica y parálisis general progresiva).
Por afectar estos 2 últimos sistemas vi¬tales para nuestro cuerpo se le ha llamado Sífilis Tardía Maligna.
Por el 22-10-2010 Categoria: Dermatologia

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

0 comentarios