Lupus eritematoso discoide

Lupus eritematoso discoide

Las lesiones que vamos a observar en esta variedad de lupus van a ser placas eritematosa, con atrofia, escama y pigmentación. Esta variedad de lupus sólo afecta la piel, no hay afección sistémica y su topografía es en cara (mejillas, dorso de la nariz, labios, parte detrás de la oreja, piel cabelluda), por esa razón se le denomina lupus localizado. Cuando esta variedad de lupus afecta la parte de el escote en las mujeres además de la cara externa de los brazos, ante brazos y dorso de las manos se le denomina diseminado. Este tipo de lesiones se encuentran agrupadas en placas que presentan eritema, escama y atrofia, puede ser una placa o varias, que van desde los cinco milímetros hasta los cinco centímetros, en la piel cabelluda se pueden observar placas alopecicas cicatriciales.

Al realizar una biopsia los datos que nos confirman el diagnóstico clínico son:

- Atrofia de la epidermis

-Tapones córneos

-Licuefaccion de la membrana basal

-Edema en la dermis

- Hialinizacion del tejido conjuntivo

El pronóstico de este tipo de lupus es bueno ya que generalmente hay una involución espontánea de esta dermatosis sólo un cinco por ciento se transforma en lupus sistémico.

En el tratamiento de el lupus eritematoso discoide es muy importante la utilización de protector solar, sombreros, sombrillas, muchas veces se utiliza el fosfato de cloroQuina de 250 mg dos veces al día siempre teniendo en cuenta un buen monitoreo del paciente debido a los efectos secundarios producidos en la retina, esto debido a que su empleo es por tiempo prolongado, la talidomida a dosis de 200 mg diarios al principio y después 50 mg como dosis del mantenimiento, también da muy buenos resultados teniendo siempre encuentra una observación extrema del paciente debido a su teratogenicida.

Por el 28-01-2010 Categoria: Lupus Eritematoso

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

8 comentarios

  1. Anonymous says:

    Tengo una pregunta: es un peligro el lupus eritematoso discoide para el embarazzo y el bebe? Gracias!

  2. Anonymous says:

    Tengo la misma pregunta. Gracias!

  3. Anonymous says:

    por que no opinan algo…es un peligro o no

  4. Anonymous says:

    por que en 50 años no han creado nuevos medicamentos para lupus discoide.50 años y lo mismo de siempre.cuando alguno de su familia muera talvez talvez hagan algo

  5. Anonymous says:

    puede diferenciarse en una biopsia entre el LED y el LES

  6. Dr. Iker says:

    Si la talomida es un medicamento peligroso para el bebe, ya que tiene características teratogénicas, lo que quiere decir que puede producir alteraciones en el feto…

  7. busque tratamiento radionico,es lo mejor en tratamiento a enfermedades autoinmunes como el lupus, la esclerosis,canceres .etc.etc.

  8. melbourne says:

    Esta es la segunda vez que entro a este sitio para buscar información. Gracias por la info !