Lupus eritematoso sistémico

Lupus eritematoso sistémico

Las lesiones a observar en el lupus eritematoso sistémico son áreas de eritema, edema, manchas hipercromicas, y manchas vasculares como petequias, equimosis y pseudo alopecicas difusa.

Este tipo de lupus es más frecuente en las mujeres que en los hombres en una relación de 9: 1, un 20% de los pacientes no presentan lesiones en la piel, las áreas más afectadas son:

-Regiones expuestas al sol

- Cara

Se presentan eritema difuso, pigmentación, escama fina y en el tronco se observan lesiones purpuras, puntiforme, en las palmas y las plantas de los pies encontraremos lesiones vasculares, hemorragias subungeal, en la piel cabelluda vamos a encontrar áreas de caída de pelo y en la mucosa oral placas blanquecinas o úlceras.

Síntomas generales: generalmente lo más frecuente es la pérdida de peso, febricula, cefalea, astenia, adinamia, pérdida de apetito y sudoración.

Síntomas articulares: estos son frecuentes y afectan las articulaciones distales con edema y dolor.

Lesiones cardiovasculares: se afectan todas las capas del corazón (miocardio, pericardio y endocardio).

Lesiones pulmonares y pleurales: se presenta con inflamación, dolor y disnea.

Lesiones renales: este tipo de lesiones son muy importantes ya que nos orienta sobre el pronóstico de la enfermedad, la lesión es una glomerulonefritis que se manifiesta químicamente con edema de hipertensión arterial.

Sistema nervioso: se observan insomnio, irritabilidad, estado psíquico tico.

Visceromegalias: el bazo y ganglios.

Para el diagnóstico los exámenes de laboratorio son esenciales, en la biometria hematica vamos a encontrar sedimentación globular, también es necesario realizar un examen de orina, proteínas sericas, y función hepática.

En la biopsia se emplea inmunofluorescencia directa que revela depósitos de IgG en toda la piel.

En las pruebas inmunológicas habrá:

Anticuerpos antinucleares positivos en un 90%

Anticuerpos antiDNR nativo 70% confirma el diagnóstico

Anticuerpos antiRNA en un 50% positivo

es pericial anticuerpos linfocitostóxicos aparecen en un 80%

Células LE, las encontramos en un 80% aunque no son específicas ya que es posible ubicarlas en pacientes con lepra, paludismo o Dermatomiositis.

Para el tratamiento de el lupus eritematoso los corticoesteroides son drogas útiles a dosis de 1.5 mg por kilo, con monitoreo constante para vigilar la presencia de efectos secundarios, se pueden acompañar de antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina, cuando no encontramos respuesta a los mismos, se emplean inmunodepresores con estrecha vigilancia.

Por el 28-01-2010 Categoria: Lupus Eritematoso

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

0 comentarios