Melanoma

LESIONES QUE SE OBSERVAN. Neoformaciones pigmentadas, nodulares, ulceradas.

GENERALIDADES. Se origina en los melanocitos, ocupa el 2% de frecuencia de todos los tumores de nuestro organismo, es mas común en la raza blanca y frecuente en ambos sexos en la edad adulta, su topografía usual es la espalda, miembros inferiores (plantas de los pies subungueal), es un tumor generalmente pigmentado, para su comprensión clínica {morfología) se le divide en 4 tipos.

Melanoma Lentigo Maligno. Aparece en la cara como mancha pigmentada, crónica, la cual se puede endurecer, ulcerar y finalmente desarrollar una neoformación; las células neoplásicas se encuentran en la epidermis de allí que es la variedad menos maligna.

Melanoma de Extensión Superficial. En la raza blanca es la variedad mas común, se inicia también en una lesión pigmentada la cual puede endurecerse infiltrarse con alteración en la regularidad del pigmento.

Melanoma Nodular. Aparece el nodulo de superficie lisa o vegetante con pigmento en la superficie, infiltrante y tiende a la rápida diseminación, es la variedad mas maligna.

Melanoma Acral Lentiginoso. También se inicia en lesiones pigmentadas con crecimiento radial que se endurece o ulcera. Aparece mas frecuente en plantas y debajo de las uñas de manos y pies, todas estas lesiones son asintomáticas, se comprueba el diagnóstico con la biopsia donde se observa una proliferación neoplásica de melanocitos que se extienden a la dermis y epidermis, el pronóstico es secundario a la profundidad de la invasión neoplásica celular, también se hace hincapié en que el melanoma es de los tumores que mas pronto dan metástasis (piel, pulmón, hígado).

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. Con algunos nevos pigmentados, queratosis seborréica, carcinoma basocelular pigmentado, hemangiomas, granuloma piógeno y con lesiones traumáticas subungueales (hematoma subungueal).

TRATAMIENTO. Cirugía.

Por el 19-08-2011 Categoria: Uncategorized

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

0 comentarios