MICETOMA

HONGOS QUE INVADEN LA PIEL Y TEJIDOS SUBYACENTES
(MICOSIS PROFUNDAS)
MICETOMA


Las lesiones que vamos a observar en el micetoma son nódulos, fístulas y costras.

El micetoma es la más frecuente afeccion de las micosis profundas, hay dos clases de micetomas:

Micetomas Eumicéticos u hongos verdaderos que son raros
Micetomas Actinomicéticos que se consideran bacterias y representan un 95% de los casos.

Los agentes más frecuentemente en­contrados son Nocardia brasiliensis (85%) Actínomadura madurae (8%) y Streptomices somaliensis.

Los agentes productores se encuentran en nuestro medio (tierra, vegetación) y se requiere de un traumatismo que produzca una solución de continuidad de la piel (herida); se presenta en un 70% en miembros inferiores como pie, pierna, rodilla y 10% en miembros superiores, mano, antebrazo, brazo y tronco y 10 % en otras partes del cuerpo, abdomen y torax.

En esta dermatosis la lesión inicial es el nódulo que se fistulaza y produce una secreción filante donde es posible encontrar el grano productor. También hay aumento de volumen, se deforma la región, es de consistencia dura, y no hay dolor.


Para diagnosticarlo lo mas util es una toma directa (KOH), biopsia, cultivo, Rayos X.TRATAMIENTO. Es prolongado, una vez que se inactiva el cuadro clínico de 3 a 6 meses, se continúa para evitar recidivas se utiliza la diaminodifenil sulfona (200 mg diarios) y el sulfametoxazol-trímetroprim, 4 tabletas diarias.
También la minociclina tabletas de 100 mg diarias, y cuando hay afección ósea o en lesiones que pongan en riesgo la función o la vida, se utiliza la combinación de amikacina 15 mg/kg combinada con sulfametoxasol-trimetroprim por 3 semanas. El micetoma producido por hongos verdaderos (Eumicetos) es rebelde al tratamiento con ketoconazol, itraconazol y fluorcitosina así que la cirugía es muy útil.

Por el 26-02-2009 Categoria: Dermatologia

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

2 comentarios

  1. Anonymous says:

    GRACIAS X ESTA INFORMACION

  2. Anonymous says:

    Excelente información, precisa y concisa.
    Se agradece sobremanera… :-)