Micosis profundas y micosis oportunistas

Micosis profundas y micosis oportunistas

Las micosis profundas son causadas por hongos patógenos primarios y patógenos oportunistas.

Los hongos patógenos primarios son capaces de establecer la infección en un huésped normal y los patógenos oportunistas requieren un paciente en riesgo con el fin de establecer la infección (por ejemplo, con cáncer, trasplantados de órganos, cirugias recientes y el SIDA).

Los principales patógenos de micosis profundas por lo general ingresan al organismo a través del tracto respiratorio.
El principales agentes infecciosos causantes de estas micosis incluyen Coccidioides immitis, Histoplasma capsulatum, Blastomyces dermatitidis y Paracoccidioides brasiliensis. Los patógenos oportunistas micoticos incluyen Cryptococcus neoformans, Candida spp., Aspergillus spp., Marneffei Penicillium, el Zygomycetes, beigelii Trichosporon, y Fusarium spp.



Micosis primaria

La mayoría de los casos de micosis profundas primarias son asintomáticas o clínicamente leves, son infecciones que ocurren en pacientes normales que viven o viajan en zonas endémicas. Sin embargo, los pacientes expuestos a un alto inóculo de organismos o personas con las defensas alteradas estan en constante riesgo.

Las artroconidias de C. immitis son inhalados y convertirlo en el pulmón a esférulas. La mayoría de los casos de coccidioidomicosis son clínicamente invisibles o cuadros leves. Sin embargo, algunos pacientes con infección pulmonar progresiva también pueden sufrir diseminación al cerebro, los huesos, y otros sitios. El agente infeccioso Coccidioides meningitis produce una infección potencialmente mortal que requiere tratamiento de por vida.

La histoplasmosis es una infección pulmonar primaria como resultado de la inhalación de conidias de Histoplasma capsulatum. La difusión a los ganglios linfáticos hiliares y mediastínicos, bazo, hígado, médula ósea y el cerebro puede ser mortal en lactantes y otros pacientes inmunocomprometidos.

Histoplasmosis (como la tuberculosis) se caracteriza por el crecimiento intracelular del patógeno en los macrófagos y una reacción granulomatosa en el tejido. Estos focos granulomatosa puede reactivarse y causar la propagación de hongos a otros tejidos.Estos patrones de infección primaria y reactivación son similares a los de Mycobacterium tuberculosis. La Histoplasmosis también puede estar asociada con un proceso inflamatorio crónico conocido como la mediastinitis fibrosa, donde el tejido cicatrizal (formada en respuesta a capsulatum H) invade estructuras vitales en el mediastino.

La Blastomicosis, es similar a la histoplasmosis es una infección pulmonar primaria como resultado de la inhalación de conidias de la fase micelial de Blastomyces dermatitidis. También se produce primero una infección pulmonar primaria. El organismo produce una reacción granulomatosa a menudo asociada con una reacción fibrosa marcada. El patrón clínico de la blastomicosis pulmonar es uno de neumonía crónica. La difusión ocurre más comúnmente en la piel, los huesos, y, en varones, la próstata.




Micosis oportunistas

Candidiasis

Candidiasis (debido a la C. albicans y Candida spp otros.) Es la más común de las infecciones fúngicas oportunistas la Candida albicans es la causa más común de la candidiasis. La candidiasis puede ser clasificado como superficiales o profundas.

La candidiasis superficial puede afectar a la epidermis y de las mucosas, incluyendo los de la cavidad oral, faringe, esófago, intestinos, la vejiga urinaria y la vagina. El tracto digestivo y los catéteres intravasculares son los principales portales de entrada de profundidad (o visceral), la candidiasis. Los riñones, hígado, bazo, cerebro, ojos, corazón y otros tejidos son los sitios principales órganos implicados en la candidiasis profunda o visceral.
Los principales factores de riesgo que predisponen a la profundidad de la candidiasis invasiva son cursos prolongados de antibióticos de amplio espectro, la quimioterapia citotóxica, corticosteroides, y los catéteres vasculares.

Aspergilosis

La aspergilosis invasiva con mayor frecuencia afecta a los pulmones y senos paranasales.

Este hongo puede diseminarse desde los pulmones a el cerebro, los riñones, el hígado, corazón y los huesos. El medio principal de entrada para la aspergilosis es el tracto respiratorio, sin embargo, las lesiones de la piel también puede introducir el organismo en huéspedes susceptibles. Los defectos cuantitativos y funcionales de los neutrófilos circulantes son factores de riesgo clave para el desarrollo de la aspergilosis invasiva. Por ejemplo, neutropenia, debido a la quimioterapia citotóxica y corticosteroides sistémicos son comunes los factores predisponentes para la aspergilosis invasiva.

Criptococosis

La criptococosis es típicamente la infección por hongos oportunistas que con más frecuencia provoca la neumonía y / o meningitis. La inmunidad celular defectuosa, especialmente la asociada con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es el factor de riesgo más común para el desarrollo de la criptococosis.

 

Por el 14-01-2010 Categoria: Dermatologia

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Un comentario

  1. Anonymous says:

    su articulo es muy bueno y comprensible insto a nuevas publicaiones gracias