NEOPLASIAS DE LA PIEL

LESIONES QUE SE OBSERVAN. Neoformaciones.

El tumor es una neoformación de tejido que crece en forma independiente a los estímulos que marcan el crecimiento normal de las células. El origen de los tumores de la piel son: del epitelio, de los melanocitos y mesodérmicos (tejido conjuntivo). Observamos tres variedades de tumores:

1. Benignos.
2. Premalignos (precancerosos).
3. Malignos.

Neoplasias Benignas. Nevo pigmentado, se define como la proliferación benigna de células provenientes de melanocitos, se encuentran tres variedades: De Unión, Nevo compuesto y el Intradérmico’, esta clasificación es histológica.

Se clasifican según la situación del nido de melanocitos, si es en la unión dermoepidérmica -Nevo Unión-, si es en la unión y también en dermis -Nevo Compuesto- y, si es en la Dermis -Nevo Intradérmico-. Los Nevos son lesiones inofensivas, sin embargo hay situaciones en las cuales se aconseja su remoción, por ejemplo si está situado en un sitio de mucho roce o fricción (región de la barba, palmas, plantas, etc.), si hay cambios en la pigmentación, en los bordes o un crecimiento fuera de proporción, ulceración o dolor.

Nevo Displásico. Se presentan en pacientes con antecedentes de melanoma en algún miembro de la familia, aparecen en tronco (glúteos, tórax, piel cabelluda), son varios, y las características sobresalientes son: miden más de 6 mm, superficie áspera y elevada, aparecen comúnmente en la pubertad. El principal dato histológico consiste en una hiperplasia melanocítica atípica en la epidermis por lo cual se le considera precursor del melanoma (3% a 46%).

Nevos Melanociticos Congénitos. Son lesiones formadas por conjunción al nacimiento de melanocitos y células névicas, aparecen en cara, tronco y extremidades,
son de color café o negro con pigmentación variable y su extensión va de 3 a 20 cm,
aplanados o infiltrados con superficie áspera, es común la presencia de pelo en ellos
se les relaciona con el melanoma y las estadísticas varían de un 4 a un 20%, por lo
cual se aconseja si es posible la extirpación de estas lesiones y, si es un nevo extenso,
mantener estrecha vigilancia por si se presenta algún signo de actividad en la superficie (aumento de volumen, ulceración, etc.).

Nevo Epidérmico Verrugoso. Es una dermatosis en la cual hay una hiperplasia de la epidermis, se observa en cara, cuello, tronco y miembros, apareciendo una placa verrugosa de 2 a 5 cm, es asintomático.

Nevo Sebáceo. Aparece en cabeza (cráneo, cara y cuello), son placas que miden de 2 a 5 mm, de color amarillento o café, superficie rugosa, bien limitadas produciendo alopecia cuando se encuentra en piel cabelluda; se considera una lesión premaligna ya que en 10% se transforma en un carcinoma basocelular.

Queratosis Seborréica. Es una tumoración benigna muy común en la gente adulta (50 años), aparece en cara y tórax aunque raramente se presenta en otras regiones, por lo común mide de 1 mm a 4 cm, de color café a negro, bien limitada con superficie áspera dando la apariencia de una pápula o nódulo o placa, asintomáticas, se confunden con nevos, carcinomas basocelulares y con el melanoma, al extirparse histológicamente se observa una proliferación benigna de células que se parecen a las de la membrana basal de la epidermis.

Quistes. Son lesiones benignas muy frecuentes en cara y tórax, existen dos variedades, una llamada Epidermoide la otra Pilar, clínicamente semejantes miden de 1 a 4 cm, de superficie lisa, renitente, asintomático, se desplazan fácilmente sobre los tejidos subyacentes; histológicamente se diferencian porque la Epidermoide reproduce en sus paredes a la epidermis, mientras que en la Pilar su pared semeja a la vaina externa del folículo. Su tratamiento es quirúrgico.

Hemangiomas. Lesiones constituidas por vasos sanguíneos en la dermis o hipodermis, aparecen antes o en los primeros días del nacimiento o posteriormente, son los tumores más frecuentes en la primera infancia, se les clasifica de la siguiente manera:

Maduros
1. Malformaciones Mancha Salmón
Capilares Mancha de Vino
de Oporto
2. Malformaciones Vasculares Subcutáneas (Hemangiomas Cavernosos)
3. Malformaciones Arteriovenosas (Fístulas Arteriovenosas)

Hemangiomas Inmaduros
1. Hemangiomas Capilares Superficiales (Hemangiomas en fresa)
2. Hemangiomas Inmaduros Subcutáneos
3. Hemangiomas Mixtos

Hemangiomas Maduros. Formados por tejido embrionario capilar (Hamartoma), clínicamente se observan como manchas vasculares, o malformaciones de mayor calibre (Hemangioma cavernoso).

Manchas Salmón. Se observan en un 60% en los recién nacidos, en frente, vértex y nuca de color rosada o rojo por lo común desaparecen el primer año de la vida.

Mancha de vino de oporto. También se le llama nevo flameo, aparece en un 0.5% de los recién nacidos, afecta la cara en forma unilateral (frente, párpados, mejilla), el color va del rojo al rosa, es de duración indefinida.

Esta lesión raramente puede asociarse a otras malformaciones oculares, neurológicas, hipertrofia ósea y formar síndromes como el Sturge-Weber.

Por el 19-07-2011 Categoria: Dermatologia

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

0 comentarios