NEOPLASIAS PREMALIGNAS

LESIONES QUE SE OBSERVAN. Neoformaciones aplanadas con escama (placas).

GENERALIDADES. Existen una serie de dermatosis en donde la piel sufre alteraciones histológicas (Atipia Celular) al nivel de la epidermis que si se dejan a una evolución natural, en un gran porcentaje sufrirán malignización, a continuación nombramos las más frecuentes:

Queratosis Actínicas

TOPOGRAFÍA. Aparecen en cara y dorso de manos, en personas de piel blanca que tiene como antecedente exposición crónica al sol, morfología’, las lesiones se inician como manchas eritematosas que posteriormente se queratinizan (endurecen) en la superficie, tornándose ásperas, de color café, por lo común miden de 1 a 2 cm, las encontramos en gente adulta o de edad avanzada.

TRATAMIENTO. Se utilizan 5 fluorouracilo (antimetabolito tópico), imiquimod, crioterapia, extirpación quirúrgica

Radiodermatitis Crónica

Se presentan en piel previamente expuesta a radiación con rayos X en forma crónica, lo primero que aparece son placas con atrofia y telangiectasias. discromías moteadas, tiende a ulcerarse, usualmente pasan años para su presentación.

TRATAMIENTO. Crioterapia, extirpación quirúrgica.

Queratosis Arsenicales

Aparecen en pacientes adultos mayores que tienen el antecedente de ingestión de medicamentos o agua contaminada con arsénico.

TOPOGRAFÍA. Las lesiones aparecen más comúnmente en palmas y plañías, brazos, piernas, son neoformaciones {morfología) verrugosas que van de 1 mm a 1 cm o más (semejan verrugas vulgares), únicas o múltiples, indoloras.

TRATAMIENTO. Crioterapia, extirpación quirúrgica.

Enfermedad de Bowen

Aparece en adultos mayores en cualquier lugar de tegumento, la topografía’, tronco como única lesión, raramente son varias, observándose {morfología) como una placa oval, sobresaliente, bien limitada de 1 a 5 cm, cubierta por costras o escamas, histológicamente se le consideran carcinoma ín-situ, pero se comporta como una lesión premaligna, se refiere que en un 25%, coexiste con una tumoración maligna interna.

TRATAMIENTO. Extirpación quirúrgica, criocirugía.

Leucoplasia

Se observa en mucosas, más frecuente en hombres después de los 50 años. La etiología se relaciona a factores irritantes como el cigarro, prótesis dentales, mal aseo bucal. TOPOGRAFÍA, Las mucosas más afectadas son la oral y genital

MORFOLOGÍA. Encontramos placas de 2 a 3 mm a 4 cm, infiltradas, con límites precisos, superficie áspera y blanquecina, lo característico de la biopsia es encontrar displasia celular en el epitelio.

TRATAMIENTO. Extirpación quirúrgica, criocirugía

Por el 05-08-2011 Categoria: Uncategorized

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

0 comentarios