Penfigo

Penfigo

Las lesiones que vamos a observar en el penfigo son ampollas y exulceraciones.
El penfigo es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de ampollas, que afectan la piel y mucosas, hay afección al estado general, con evolución, crónica y recidivante y pronóstico grave ya sea por la misma enfermedad o por los tratamientos usados; hay cuatro variedades de penfigo: vulgar, vegetante, seborrico y foliaceo.

El penfigo se considera una enfermedad auto inmune.

Penfigo vulgar: este tipo de penfigo es el más común en ambos sexos, es más frecuente en la edad adulta, la topografía comprende todo este momento, se observa más en la piel cabelluda, mucosa oral y las áreas de roce o presión, la lesión es la ampolla única o múltiple, flacida rodeada de un halo eritematoso, cuando se hace presión sobre la piel no afectada se desprende la epidermis como una lámina delgada este es un signo diagnóstico llamado signo de Nikolski.

Penfigo vegetante. Este tipo de penfigo es la variedad más rara, se caracteriza por la presencia de ampollas pequeñas desarrollando una importante reacción pseudoepiteliomatosa que da una morfología vegetante de la lesión, las cuales tienden a afectar los grandes pliegues como las axilas y las ingles, no es raro que posteriormente a este cuadro aparezcan lesiones ampollosas en el resto de la piel.

Penfigo foliaceo. Aquí se afecta toda la piel, se ve toda eritematoso, seca, exfoliada, son pequeñas ampollas muy discretas.

Penfigo seborrico. Las lesiones que mayormente se ven están en áreas seborreicas como la piel cabelluda, centro de la cara, region esternal y el dorso del tronco, este tipo de penfigo se componen de ampollas pequeñas que forman costas y se rompen con facilidad.

Penfigo paraneoplasico. Se observa en enfermedades linfotroliferativas, donde se encuentra el acantolisis y los mismos datos inmunológicos del penfigo.

Para diagnosticar el penfigo generalmente se utilizan tres procedimientos:

1.citodiagnostico de Tzanck: este procedimiento consiste en barras para la base de la ampolla y hacer un croquis para ver las células acandktoliticas.
2.BIOPSIA: en la biopsia se observa una ampolla suprabasal en el penfigo vulgar y vegetante, en cambio en el penfigo foliaceo y eritematoso se encuentra la ampolla subcornea, hay acantolisis que consiste en la pérdida de cohesión de las células de la epidermis por la destrucción de los desmosomas.
3. Inmunofluorescencia directa. Se detecta la presencia de IgG a nivel de la membrana citoplasmatica.

Cuando estamos ante la posible presencia de un paciente con probable penfigo debemos descartar que sea eritema polimorfo, penfigoide, dermatitis e herpetiforme.

El tratamiento de penfigo si es una dermatosis extendida lo mejor sería hospitalizar el paciente, a nivel tópico se usan fomentos antisépticos y secantes, por vía sistemica la droga de primera elección son los corticoesteroides, y los antibióticos se deben utilizar si hay una infección agregada.

Por el 28-01-2010 Categoria: Uncategorized

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

0 comentarios