Podologia

La podologia es una ciencia que tiene como objetivo el estudio, manejo y el tratamiento de las diversas afecciones que sufren los pies. También se le conoce como podiatria y según el país puede ser una profesión técnica o un posgrado.

La podologia por lo general es realizada por un médico que realizó un posgrado en podiatria, logrando su título de podiatra, estos profesionales de la salud se encargan de el cuidado, examen y tratamiento de los pies y su correcto funcionamiento. Sen encargan también de diversos procedimientos quirúrgicos y algunos tratamientos ortopédicos, rehabilitación y terapia, así como el recetar medicamentos o administrarlos, todo con la finalidad de brindar el cuidado adecuado de los pies.

La podología surge como una necesidad sobre el estudio de los pies, pues algunas veces no son tomados con la importancia que se merecen, y muchas enfermedades producen como efecto secundario alteraciones o afecciones de los pies y lesiones traumáticas, como pueden ser las micosis, enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, reumatismo, gota y otras enfermedades.

En la podologia las cirugías que se realizan por lo general son cirugías menores, que no requieren hospitalización, la extracción de uñas (onicocriptosis), tambié realizan tratamiento de micosis, recomendación de plantillas en caso de ser necesarias para estabilizar la marcha observando los diferentes patrones realizados al caminar.

El pie es una estructura muy importante de nuestro cuerpo, formado por 26 huesos articulados entre si con la ayuda de 107 ligamentos, se dice que una persona camina alrededor de 8 mil pasos al día, es por eso que el cuidado de los pies proporcionado por los podiatras puede llegar a ser tan importante en la rama de la podologia.

Por el 01-02-2012 Categoria: Dermatologia

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

0 comentarios