Tiña

Micosis Superficiales

 

 

Tiña

Cuando una persona presenta lesiones por TIÑA o TINEA se observan placas ovales de crecimiento excéntrico con bordes realzados, escama fina y prurito(comezón o picazón).

La tiña es producida principalmente por 3 tipos de hongos:

- Trichophyton
- Microsporum
- Epidermophytom

Tiña de cabeza
Una de las variedades más frecuentes de Tiña es la llamada Tiña de cabeza. Esta es una enfermedad casi exclusiva de los niños ya que al llegar a la adolescencia cambia el PH y se elimina el hongo; en edades posteriores de la vida también puede presentarse en el caso que la persona se encuentre en estado de inmunosupresion, se presenta en dos tipos: tiña seca y tiña humeda.

Cuadro clínico: este padecimiento lo vamos a identificar porque la persona afectada presenta placas pseudo alopecicas que son ares de la cabeza con el cabello quebradizo, corto y dañado dando la apariencia de estar calvos de esas zonas, pueden ser lesiones unicas o multiples y de diversos tamaños, adema se puede observar escama fina y abundante (como caspa). La característica más importante de estas lesiones es el prurito (comezón).

 

Tiña Inflamatoria Querion de Celso

Estas lesiones se caracterizan por presentar eritema, edema, pústulas y abscesos, con destrucción algunas veces definitiva de los folículos pilosos, este tipo de lesión se considera como una respuesta defensiva por parte del organismo, que si se deja evolucionar o se tardo en dar tratamiento puede llegar a dejar como secuela una alopecia cicatrizal permanente.

Tiña del Cuerpo

En la Tiña del cuerpo podemos ver unas placas, lesiones con borde activo, realzado, donde podemos ver pequeñitas vesículas y fina escama, presentan prurito y el tamaño varia de entre 1 cm hasta 10 cm.

Tiña Inguinal

La Tiña Inguinal también vemos placas realzadas con borde activo pero a diferencia de la tiña del cuerpo, la tiña inguinal el prurito (comezón) es más intensa por la humedad y el calor de la zona inguinal, estas lesiones de la tiña inguinal pueden llegar a afectar toda la región genital inclusive llegar a abarcar zonas de abdomen.


Tiña de los pies

La tiña de los pies se presenta en 3 variedades:

- Intertiginosa: Esta variedad de tiña es la llamada pie de atleta que se presenta entre los dedos de los pies, donde encontramos humedad, escama, maceración y grietas.

- Vesiculosa: Esta se caracteriza por placas eritematosas con vesículas.

- Hiperqueratosica: Esta presenta escama gruesa, dura y adherente.

Las 3 presentaciones de tiña de los pies produce intenso prurito (comezón) al paciente.


Tiña de las Uñas (onicomicosis)

Las uñas afectadas por este tipo de tiña pueden ser solo una o varias, en esta afectación se presentan las uñas gruesas, quebradizas, con estrías, de diferente color que van de tonos blancos hasta amarillentos; y la característica es que el ataque se presenta desde la base hasta la punta de la uña.


El tratamiento para todas estas variedades de Tiñapuede ser sistémico o tópicoItraconazol : 100 Mg diarios por 4 semanas
Fluconazol: 100 a 150 Mg diarios por 4 semanas
Terbinafina: 250 Mg por 3 a 3 semanas
En la onicomicosis el tratamiento se alarga por 3 o 4 meses con la misma dosisGriseofulvina: Este se utiliza solo para el tratamiento de la tiña de cabeza en niños a dosis de 20mg/kg por 2 a 3 meses.
Ketoconazol :Se usa para todas las tiñas a dosis de 200 Mg diarios por u mes, en onicomicosis se utiliza hasta por 6 meses manteniendo vigilancia de la función hepática del paciente.Tópicamente existen cremas que contienen sustancias como el clotrimazol, miconazol, ketoconazol, bifonazol, terbinafina, amorolfina y ciclopiroxolamina que se aplican en promedio por 4 semanas.

 

Por el 26-02-2009 Categoria: Dermatologia

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

6 comentarios

  1. Anonymous says:

    Mi bebe de 2 años y mi nena de 4 años tienen en el rostro y cuello estos hongos y no se que crema ponerles, dejo mi correo para que me indiquen una crema, muchas gracias desde ya por su ayuda.

    lauma_77@hotmail.com

  2. Anonymous says:

    No puse el nombre del hongo, es Tiña.

  3. Anonymous says:

    HOLA!!! SI ES TIÑA Y YA ESTA DIAGNOSTICADO POR UN DERMATOLOGO UTILIZA UNA CREMA CON INGREDIENTE ACTIVO “CLOTRIMAZOL” HAY UNA CREMA QUE SE LLAMA “SOGNOHSIN” Y ES UTILIZADA PARA EL PIE DE ATLETA, TIÑA INGUINAL Y TIÑA CORPORAL
    APLICALA DOS VECES AL DIA EN LA ZONA AFECTADA.

    ESPERO QUE LES SIRVA ESTE COMENTARIO

  4. Anonymous says:

    la hidrocortisona tambien sirve?? para esto

  5. Anonymous says:

    El hongo Trichophyton de que manera puede ser tratado, cual es el medicamento a utilizar? agradería cualquier información. Gerardo.

  6. Anonymous says:

    para aclarar todas su dudas y onbtener toda la informacion posible ACUDAN AL MÉDICO!!!!!!