Trombidiasis

Trombidiasis

En la trombidiasis observamos pápulas y costras hematicas.

Esta lesión dermatológica o dermatosis se presenta en las personas que tienen contacto con gallinas, y es producida por un insecto que permanece en la superficie de la piel produciendo lesiones que habita en aves de corral, conejos y ratones y se denomina Eutrombicula alfreddugesi.

Las lesiones que vamos a observar aparecen en los miembros y tronco, y son pápulas agrupadas que asemejan molusco contagioso ya que también tienen una depresión y son transparentes, producen mucha comezón o prurito.


El tratamiento es a base de Lindano de aplicación local por 1 o 2 días.

Por el 28-02-2009 Categoria: Uncategorized

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

6 comentarios

  1. Padesco Trombidiasis desde hace 10 años; me disminuye con balsamo del perú, manteca benzoada y azufre, pero no he podido sanar, son muchas las papulas a veces pruriginosas. He tomado también tratamientos completos de ivermectina, pero nada.Esta enfermedad la adquirí en el campo, en un paraje seco donde hay aves y animales como tlacuaches, tejones, ratas de campo. qué me aconseja

  2. infomed says:

    Carlos, me llama la atención el hecho de que comentes que padeces Trombidiasis desde hace 10 años, doy por hecho que visitaste a tu medico especialista y fue el quien llego a este diagnostico y espero te haya instruido sobre el tratamiento.

    Una de las sustancias utilizadas para el tratamiento de esta afección es el benzoato de bencilo que precisamente es el principio activo de el bálsamo del Perú que tu comentas, por lo tanto es de esperarse que con las sustancias que has utilizado las lesiones disminuyan.

    Otra sustancia utilizada con frecuencia para estos casos es la Permetrina, que lo podemos encontrar en diversas presentaciones como son cremas, lociones o shampoo, y se utilizan de manera local, directamente en las lesiones.

    Las pápulas pruriginosas son debido a la infección de la pápula en si y no por la Trombidiasis misma, debes tener cuidado con las lesiones y evitar el rascado que las lastime pues eso aumenta las posibilidades de que se infecten.

    El hecho que me comentes que llevas tanto tiempo con este problema indica que continuamente estas en contacto con el agente causal, y constantemente estas sufriendo la picadura de estos insectos produciéndote pápula nuevas.

    Es importante el saber porque estas teniendo constantemente contacto con estos insectos para así evitar la aparición de mas lesiones, y no tanto el buscar un tratamiento para las que constantemente van apareciendo.

    Es importante que visites a un Dermatólogo en tu localidad para que comentes con el tu caso y busquen juntos una solución, pues en las enfermedades de la piel es muy importante el observar la lesión.

    Cualquier duda estoy a tus órdenes.
    Saludos

  3. carlos says:

    Gracias por contestarme.Efectivamente, cuando me expongo aparecen nuevas lesiones, pero esto ya lo he evitado, más tengo lesiones de 8 o 9 años (pigmentadas, ligeramente elevadas de 5 a 7 mm)que de pronto se vuelven pruriginosas y se desprenden con facilidad al rascado y cerca de ahí aparece otra u otras lesiones, ascienden de los pies a las piernas luego a los muslos y así hasta que llegan a la cara, respetan la cabeza; tienen preferencia por la cara anterior y superior del tórax y la espalda, lugar este donde es más difícil que desaparescan. Sino me pongo la formula las papulas nuevas sangran con falididad, las lesiones crónicas forman capas muy duras que parecen plastico de cubetas o bandejas. Creo que afectan hasta la dermis. He leído en la parasitología de Tay-Lara, edición vieja que la trombidia se alimenta cada 6 años, esto tal vez explique la ineficacia de la ivermectina, También, dice el libro,que llegan a vivir hasta 25 años. El diagnóstico me lo hizo un dermatologo muy conocido en el país. Quiero consultar a un cirujano plastico para ver si me extirpa las lesiones primarias. ¿Qué me aconseja? Saludos. Carlos

  4. carlos says:

    Disculpe. Se me olvidó decirle que al inicio las pápulas se extendieron en toda mi piel, excepto en la cara y la cabeza, mas ahora no respetan la cara; en algunas papulas nuevas se desencadena una respuesta inflamatoria que produce una elevación de la piel que después se torna indurada y desaparece lentamente con la aplicación de la fómula; si no me aplico la formula esta lesión da origen a otras con rapidez.Al inició, por desidia no me traté de inmediato, deje pasar como 2 meses. Con la fórmula desaparecieron casi todas las lesiones y creí que ya había curado, sin embargo, de las lesiones viejas, primarias con escamas duras y pigmentas empezaron otra vez a regarse por toda mi piel, y ya responden menos a la fórmula.

  5. Anonymous says:

    Hola, me llamo Ana y mi hijo hace dos meses que comenzaron a brotarle unos granitos parecidos a estos en la espalda, le cicatrizaron al darle zovirax (recomendado por su pediatra); pero después le brotaron en piernas y luego en el abdomen; ahora las tiene en el cuello.
    Como ya tiene dos meses y siguen apareciendo, fuimos a ver a una dermatóloga y me dice que es un problema de prúrito por insectos. Le comenze a dar su tratamiento con una crema y una pomada y celestamine ns pero la verdad es que estoy aterrada con estos granos que no se le quitan y cada que le suspendía el zovirax, comenzaban a aparecerle más granos.
    ¿Usted podría ayudarme con el problema?

  6. simon says:

    Hola
    bueno trabajo con lagartijas y generalmente poseen estos acaros rojizos, como puedo evitar una infeccion de estos ectoparasitos?