Verrugas Vulgares (mezquinos)

Verrugas Vulgares (mezquinos)

Los llamados mezquinos son el tipo de verruga mas común sobre todo en niños,la lesión puede ser única o múltiple y aparecen en el dorso de los dedos, manos, codos, rodillas y miden de 2mm a 1cm, su consistencia es dura, son bien delimitadas, tienen la superficie algo rugosa y del color de la piel, no presentan dolor.

Cuando la piel próxima a este tipo de lesiones se traumatiza, al cicatrizar forma lesiones semejantes a las verrugas, esto es llamado fenómeno de Koebner, pero estas lesiones sufren una involución espontanea en 2 o 3 meses.

El tratamiento sobre todo en niños se utilizan métodos conservadores como queratoliticos (acido salicílico) o una mezcla de varios ácidos; láctico, salicílico y acético en forma tópica, aplicándolo hasta que desaparezca la lesión.

Si no hay respuesta se utiliza la crioterapia (nitrógeno), en el adulto también se puede utilizar la electro cauterización, el laser, el imiquimod (inmunomodulador) también son efectivos pero su costo los hace poco accesibles.

 

Por el 18-05-2009 Categoria: Dermatologia

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

11 comentarios

  1. Anonymous says:

    me estaba afeitanfo y me corte abajo de los labios entre la barbilla y lel labio…..cicatriso, pero nunca se me callo la cicatriz al quererla arrancar me volvio a salir mucha sangre la cual no paraba, como se rebentara un basito ……este ya tengo tiempo, me recomendaron el nitrato de plata para que secara pero si me caen tricitos quemados pero la bolita como si gufuera un ñmezquino perciste, siento que es una basito de sangre que puedo havcer al respecto estoy deseperado se me be mal y se burlan de mi …espero por usted espero me pueda alludar, gracias por su fina atencion. esteban

  2. Anonymous says:

    hay un tratamiento casero que hizo efecto en mi mi correo es feramunra@yahoo.es

  3. infomed says:

    Esteban, algo basico en la consulta de dermatologia es observar las lesiones por lo cual primero que nada te recomiendo visitar a un dermatologo especialista de tu localidad.
    Es necesario saber el tamaño de la lesion que comentas, el color, es duro o blando, presenta dolor o no, entre otras cosas.
    Burdamente por lo que me comentas se puede pensar que no es un mezquino, lo cual no se puede descartar con los pocos datos que tenemos, en caso de que si lo sea el nitrato de plata no es el tratamiento adecuado, el nitrato de plata es utilizado como antiseptico y cicatrizante lo cual puede ser de utilidad al momento de cortarlo pero de nada sirve si no dejas progresar la lesion y continuamente sigues manipulandola.
    Te recomiendo no manipular la lesion no la exprimas ni la cortes eso solo altera el proceso natural de reparacion celular y visita a un dermatologo de tu region.

  4. Anonymous says:

    Hola:
    a mi me quitaron un mesquino en el dedo meñique pero me cicatrizo y almover el dedo me sale sangre, que puedo ponerme para que cicatrice bien y no me salga sangre

  5. Anonymous says:

    HOLA TENGO UN MEZQUINO DESDE HACE MEDIO AÑO INTENTE DE TODO LOS REMEDIOS CASEROS Y NADA APENAS HACE 6 DIAS ME ENREDE UN CABELLO PARA VER SI SE ME QUITABA Y SI SE ESTA SECANDO MI PREGUNTA ES SI ALGUIEN SABE QUE PUEDO HACER PARA QUE YA NO VUELVA A BROTAR Y CON QUE ME QUITO LA CICATRIZ?

  6. Anonymous says:

    me salio un mezquino tambien intente de todo y con nada se me quito hace 10 dias me lo cauterizaron y se infecto, ahora la herida esta muy grande, estoy tomando cefalexina, pero no veo que evolucione.

  7. Anonymous says:

    yo no tengo la menor idea de cuanto cobran los dermatologos por quitarlos tengo aproximadamente 11 y es muy vergonzoso por favor respondanme

  8. yo tenia 4 en el dedo meñique y me cobraron $50 pesos por cada uno por quitarelos

  9. Anonymous says:

    tengo un verruga viral en el labio superior y me molesta que puedo hacer para poder eliminarla se ve fea en mi boca y no me gusta estoy muy desesperada

  10. Anonymous says:

    veeruga vulgar

  11. Anonymous says:

    TENGO UN CONOCIDO QUE SE LLAMA QUINO, TENDRA ALGO QUE VER CON MEZQUINO, POR FAVOR ESTOY DESESPERADO POR KE LO QUIERO QUITAR DEL CAMINO.
    GRAACIAS.